Menú

Corbacho afirma que el paro bajará cuando el PIB crezca más de un 1,5%

Según el ministro de Trabajo el desempleo empezará a disminuir de forma "constante" cuando el PIB crezca más de un 1,5% anual. El problema es que no hay ningún horizonte de estas características a medio plazo. Por su parte, la ministra de Economía destaca ya está creando empleo.

Según el ministro de Trabajo el desempleo empezará a disminuir de forma "constante" cuando el PIB crezca más de un 1,5% anual. El problema es que no hay ningún horizonte de estas características a medio plazo. Por su parte, la ministra de Economía destaca ya está creando empleo.

(Libertad Digital) El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó este martes que pasar de un contrato con 33 días de indemnización por despido a otro de 20 días no ayudaría a crear un millón de puestos de trabajo.

En una entrevista en Onda Cero y en respuesta a una pregunta sobre si es necesario modificar las condiciones de despido, Corbacho dijo que las cosas no se han planteado bien y que en un contexto como el actual debe modificarse la incentivación para la contratación.

Por ello, Corbacho señaló que "no me creo" que por cambiar el tipo de contrato se creen puestos de trabajo y, en cambio, aseguró que esto "sólo ocurrirá" cuando los ciudadanos tengan confianza y empiecen a consumir como ha ocurrido en el sector del automóvil debido a las ayudas directas a la compra de vehículos.

Preguntado sobre si el paro volverá a subir cuando terminen los efectos del Plan Estatal de Inversión Local, Corbacho respondió que "todos los gobiernos hemos tomado medidas de coyuntura" para el corto plazo, e insistió en que el desempleo empezará a disminuir de manera "constante" cuando la economía crezca a partir del 1,5%.

¿Y cuando el Pan E finalice?

"Cuando acabe el Plan E dependerá mucho de cómo evolucione la economía", subrayó después de que ayer se conociera que los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) se comprometieron a dar la vuelta a la política presupuestaria en 2010, frenando los déficit público, a partir de la previsión de que el próximo año se iniciará la recuperación económica.

Asimismo, el ministro de Trabajo apostó por un cambio de modelo productivo que permita a España ser más competitiva en el entorno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con los que, además, "compartimos amistad". Respecto a la construcción, Corbacho esperó que la vivienda de protección oficial, la rehabilitación y las infraestructuras vuelvan a situar al sector en un nivel económico "adecuado", informa Efe.

Salgado, confiada

Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, destacó este martes que la economía española ya está creando puestos de trabajo, lo que ha permitido que se reduzca el paro, aunque admitió que aún hace falta que ese empleo se cree "en cantidad suficiente y de manera estable".

Salgado hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión mensual del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE). "Crear empleo ya estamos creando", reseñó Salgado, que hizo hincapié en que el número de parados ha disminuido -el mes pasado, por primera vez desde marzo de 2008, se redujo el número de inscritos en las oficinas de empleo en 24.741-. Un dato que, sin embargo, niegan los expertos.

La titular de Economía y Hacienda reconoció, no obstante, que "hace falta que ese empleo se cree en cantidad suficiente y de manera estable" y confió en que eso suceda "lo antes posible". Salgado también reiteró que, según las previsiones del Gobierno, la recuperación económica se iniciará en España en 2010. Unas estimaciones que, por el contrario, no comparte la Comisión Europea, tal y como avanzó LD.

El fondo de rescate bancario se aprobará este mes

En ese ejercicio, y en línea con lo acordado el lunes por el Eurogrupo (el foro informal que reúne a los ministros de Finanzas de la zona del euro), "iremos retirando los estímulos" extraordinarios puestos en marcha para impulsar la actividad.

Los máximos responsables de la política económica del área de la moneda única se comprometieron a que, siempre que se confirme el escenario de recuperación progresiva a partir de 2010, pondrán fin a lo largo de ese ejercicio a los planes extraordinarios de reactivación y retomarán la senda de consolidación presupuestaria. Salgado dejó claro que España retirará las medidas de impulso "a un ritmo razonable".

Por último, la vicepresidenta respondió a las apelaciones del sector financiero para que se ponga en marcha cuanto antes el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, y reiteró que el Gobierno tiene previsto aprobarlo este mes.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura