(Libertad Digital) España ha registrado su primer trimestre de contracción económica y todos los pronósticos apuntan a que el siguiente será peor, lo que implica una recesión inminente.
Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento del 0,1% experimentado en el trimestre precedente.
Tal y como se puede observar en el gráfico, la caída de la tasa interanual (la que tiene en cuenta el crecimiento de los últimos 12 meses) es realmente dramática. La economía española creció en el tercer trimestre un 0,9%, nueve décimas menos que en el trimestre precedente (1,8%) y 2,7 puntos menos que en el mismo trimestre de 2007, cuando el PIB avanzó un 3,6%.
Fuente: INE
Según el organismo estadístico, estos datos constatan que la economía española siguió mostrando un "perfil desacelerado" por sexto trimestre consecutivo. El INE atribuyó la moderación en el ritmo de avance interanual del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, que se vio parcialmente compensada por el sector exterior, que este trimestre realizó una aportación positiva al crecimiento agregado.
La recesión está a la vuelta de la esquina
La economía española no retrocedía en un trimestre desde 1993, cuando cayó, entre abril y junio, un 0,3%. Además, teniendo en cuenta que todos los pronósticos apuntan a una mayor desaceleración de la economía española en los próximos meses, España está al borde de la recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y podría sumarse a fin de año a la lista de países que se encuentran ya en esta situación, como Alemania, que ayer mismo hizo público que en el tercer trimestre entró en recesión.