(Libertad Digital) En un estudio sobre la "distribución de bienes de consumo diario", el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) señala que este mercado de distribución presenta "una estructura muy concentrada" que califica de "oligopolio". En su opinión, el liderazgo a nivel nacional que ha constituido la actividad comercial de Carrefour, Mercadona y Eroski, ha "desembocado en conductas paralelas", a lo que se refiere como "colusión tácita".
De esta manera, dice el informe, estas tres empresas han restringido "la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista". Esta actividad desemboca en un "efecto bola de nieve" que aumenta la "concentración, las barreras de entrada, los pagos y condiciones comerciales abusivas y la presencia de las marcas blancas".
En su argumentación, da por hecho que la estructura de estas distribución es "oligopolista" aunque señala que existe "falta de intencionalidad anticompetitiva" por parte de las empresas. A continuación señala que las autoridades de competencia deben actuar ante "comportamientos paralelos que pueden producir los mismos efectos perjudiciales que los acuerdos anticompetitivos (por ejemplo, los cárteles de precios)". El estudio concluye que:
- "En la actualidad, Carrefour, Mercadona y Eroski constituyen un oligopolio "estrecho" en el mercado español de aprovisionamiento de vienes de consumo diario y en la distribución minorista en grandes superficies comerciales (>1.000 metros cuadrados), que adopta comportamientos paralelos (colusivos) que restringen la competencia y perjudican el bienestar de los consumidores. En el ámbito de la normativa de competencia, el oligopolio de Carrefour, Mercadona y Eroski equivale a una posición dominante colectiva y sus conductas colusivas constituyen un abuso de dicha posición dominante colectiva prohibida por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia".
En opinión del TVDC, estas tres compañías han incurrido en las siguientes actividades de "colusión tácita": paralelismo de precios en la distribución, elevadas barreras de entrada, un paralelismo en las negociaciones con los proveedores para obtener pagos y condiciones comerciales ventajosas, restricción de la innovación en el mercado de fabricantes y un paralelismo en la subcontratación de productos de fabricantes para su reventa como marca propia (marca blanca).
Según este estudio, la "posición dominante" de Carrefour, Mercadona y Eroski les permite exigir a sus proveedores pagos y "condiciones comerciales desproporcionados", elevando el precio de cesión y el precio minorista de los productos perjudicando en última instancia a los consumidores.
Los remedios del TVDC
En el informe, el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia también hace una serie de recomendaciones para evitar este tipo de técnicas. En el sector de la distribución minorista, propone suprimir las restricciones legales en materia de implantación de establecimientos, horarios de apertura y precios. Por otro lado propone sancionar a aquellas empresas que practiquen conductas anticompetitivas de las empresas y las administraciones locales en materia de suelo comercial.
Además, sugiere la prevención y supresión de los monopolios locales mediante la imposición de desinversiones y establecer un análisis riguroso de las concentraciones empresariales. El fomento de la competencia en el canal de ventas por Internet es otra de sus sugerencias.
En el mercado de aprovisionamiento, el TVDC propone la supresión de los pagos y condiciones comerciales abusivas que la distribución impone a fabricantes y productores y garantizar la igualdad de oportunidades entre la marca blanca y la marca del fabricante.
Carrefour, Eroski, Mercadona y Condis acaparan 50% de superficie en Cataluña
Además, este lunes se ha conocido el Anuario de la distribución comercial de Cataluña. Éste señala que los grupos empresariales Carrefour, Eroski, Mercadona y Condis concentran la mitad de la superficie comercial y de ventas de Cataluña y continúan como líderes del sector cotidiano, según recoge Efe. El documento apunta que entre 2002 y 2007 la marca de distribución o marca blanca ha pasado del 22,68% de los productos del sector cotidiano en régimen de autoservicio al 26,4%.
La directora general de Comercio de la Generalidad, Gemma Puig, ha presentado hoy este anuario del sector comercial catalán, que analiza la evolución de 2002 a 2007 del sector de la distribución comercial de gran consumo en régimen de autoservicio, que representa el 10,8% de los establecimientos y el 52,4% de la superficie de venta.
Carrefour se consolida como el grupo con mayor cuota de mercado de Cataluña, con un 16,72% de la superficie y un 19,94% de las ventas, seguido de Eroski, tras su unión con Caprabo, con el 14,65% de la superficie y el 12,79% de las ventas; Mercadona, con el 10,17% de la superficie y el 17,30% del volumen de ventas; y del grupo Condis, con el 8,20% de la superficie y el 6,59% de las ventas.
Estos cuatro grupos concentran prácticamente la mitad del sector cotidiano en régimen de autoservicio en Cataluña, el 49,74% de la superficie comercial y el 56,62% de las ventas, porcentajes similares a los de 2006. La superficie media de la tienda tradicional en este sector es de 48 metros cuadrados frente a los 437 metros cuadrados de superficie media de los establecimiento en régimen de autoservicio.
El formato de supermercado, de 400 a 2.499 metros cuadrados, sigue siendo el que presenta una mayor implantación, con el 60,6% del total de la superficie comercial y el 33,5% de los establecimientos. El número de personas ocupadas en el sector cotidiano en régimen de autoservicio ha pasado de 45.186 en 2002 a 57.422 en 2007, con un crecimiento del 27%, incremento aún más relevante si se analiza el periodo 2006-2007, ya que el número de contrataciones en el sector en régimen de autoservicio aumentó el 12,6%.
Según el anuario, la capacidad de generar empleo está directamente relacionada con el volumen empresarial, y así los cinco primeros grupos con más superficie de venta son también los cinco con mayor número de contrataciones.
Según los datos de 2007, el sector cotidiano en régimen de autoservicio se nutre mayoritariamente de productos catalanes, 45,5%, o del resto de España -43,4%-, mientras que el 8% son productos de la UE, y los del resto del mundo representan el 3,1%.