LD (Agencias) El régimen chino se mostró inquieto por la seguridad de sus activos colocados en EEUU, debido al impacto de la crisis financiera, declaró este viernes a la prensa el primer ministro Wen Jiabao. "Hemos prestado mucho dinero a EEUU. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos", dijo Wen en la tradicional conferencia de prensa organizada el último día de la sesión parlamentaria.
"Para ser sincero, estoy un poco inquieto. Por eso querría instar a EEUU a cumplir su palabra y sus compromisos y preservar la seguridad de los activos chinos", añadió. Wen subrayó que su país es "el mayor acreedor" de la primera potencia mundial. En septiembre, China destronó a Japón como primer país acreedor de Estados Unidos, y en diciembre poseía bonos del Tesoro por valor de 696.200 millones de dólares. Wen confía en "la serie de medidas económicas adoptadas por el nuevo Gobierno del presidente Obama para combatir la crisis financiera".
Por otra parte, el primer ministro consideró que será "difícil" crecer un 8% en 2009, aunque lo ve "posible si hacemos esfuerzos considerables". "Es necesario marcar un objetivo de crecimiento, aunque no sea fácil lograrlo. Lo mismo que un barco necesita una brújula para navegar. Saber hacia donde queremos ir", manifestó Wen Jiabao.
También destacó que existen planes listos "y munición reservada" para lanzar en cualquier momento un nuevo plan de estímulo frente a eventuales mayores dificultades en la crisis. "Hemos afrontado otras crisis más difíciles. Si es necesario, enfrentaremos otras mayores con nuevas políticas de estímulo ya que contamos con la munición reservada", afirmó.
No cierra la puerta a nuevos estímulos
El jefe del Ejecutivo chino afirmó que el paquete de estímulo para 2 años lanzado en noviembre por 586.000 millones de dólares (464.000 millones de euros) y de los que 172.550 millones de dólares (133.705 millones de euros) son aporte del Gobierno central como nueva inversión, "no entendió del todo".
"Algunos de los proyectos del paquete, como para carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras, forman parte del XI Plan Quinquenal (2006-2010) y su ejecución se acelerará gracias al paquete de estímulo", admitió Wen. Sin embargo, en el paquete no están incluidos la reducción de impuestos, incremento de la pensión básica de jubilación, aumento del salario de 12 millones de maestros, los subsidios para campesinos y la inversión en reforma sanitaria, clarificó.
Sobre el impulso al consumo interno, el primer ministro destacó el potencial de mercado que representan 900 millones de personas, de una población de 1.300 millones, que vive en el campo, y que pueden llegar a ser un mayor mercado que el de EEUU o la UE. "Además de mano de obra abundante, China cuenta con talentos competitivos. Hoy tenemos problemas de empleo, pero los recursos humanos serán a la larga ventajosos para el desarrollo", añadió.
Wen señaló que las reformas de la economía china continuarán en la construcción de la "economía socialista de mercado" y dándole protagonismo a las fuerzas del mercado que animen también a la inversión privada para renovar industrias obsoletas. "Lo importante es que hagamos un buen trabajo y fortalecer la supervisión de las medidas", insistió aludiendo a la necesidad de evitar la corrupción.
Economía "socialista de mercado"
Sobre el aumento de la contribución china al Fondo Monetario Internacional (FMI), Wen se pronunció a favor de que "todos asuman las responsabilidades conjuntamente conforme a sus cuotas". "El incremento de la contribución al FMI por parte de cualquier país debe ser considerado según la situación de cada nación y sobre la base del principio de voluntariedad", destacó.
China ve "difícil" crecer un 8% en 2009 y teme por sus activos en EEUU
El primer ministro chino considera que será "difícil" crecer un 8% en 2009, pero es "posible con muchos esfuerzos". Además, afirma que China teme por la seguridad de sus activos en EEUU.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura