Este domingo Chávez trasladó el espectáculo de su programa "¡Aló presidente!" al centro de Caracas para señalar con el dedo los edificios que quería expropiar al grito de "¡exprópiese, exprópiese!" Sin tiempo que perder, el "Concejo Bolivariano Libertador" comenzó a cumplir la orden de su líder y declaró este lunes "de utilidad pública" los cuatro edificios aledaños a la Plaza Bolívar.
La medida ha sido rápidamente rechazada por la oposición venezolana. Alejandro Vivas, subsecretario del partido democristiano Copei, señaló en declaraciones a Globovisión "esto no es nuevo" ya que "Chávez hace mucho tiempo nos expropió la vida" y ha recordado que "más de 120.000 venezolanos han perdido la vida en enfrentamientos violentos durante su mandato sin que pueda existir, hasta el día de hoy, una política de seguridad ciudadana seria".
Además, apuntó que Chávez no sólo ha cometido este atropello contra la propiedad privada sino que también "ha secuestrado todos los poderes públicos" y también "nos ha expropiado el derecho a comer, el derecho a escoger qué comemos; nos expropió la calidad de vida, expropió la electricidad, el agua, la salud, la educación, y nos ha sumido en el mayor atraso que ha tenido este país".
Para Noel Álvarez, presidente de la patronal Fedecámaras, Chávez ha dado un "zarpazo" a la propiedad privada cuando en su opinión "debería ocuparse de dar soluciones" a todos los problemas que sufre el país, mucho de ellos energéticos y que han provocado el racionamiento del agua y cortes de luz en varias ciudades.
Incluso Nicolás Sosa, del partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS), dijo en declaraciones que recoge Noticias 24 que la decisión de Chávez no va contra los más ricos "sino contra el pueblo" y agregó: "El espectáculo dado ayer (por este domingo) cuando miraba complacido los edificios y decía 'exprópiame aquel y ese otro' no tiene límites, se trata de una política contra la sociedad venezolana con la que nadie se salva, ni los negocios más humildes".
Y ahora crea el "Hipermercado Bicentenario"
Hace tres semanas, el régimen chavista decidió expropiar la red de hipermercados Éxito, de capital colombiano y francés, justificándolo -según dijo en su programa de televisión dominical- por una supuesta subida de los precios tras la devaluación del bolívar. Para entonces, ya había hecho lo propio con muchos comercios más.
El hecho es que Chávez ya tiene nombre para desaparecer del mapa a la red "Éxito" del territorio venezolano. Ahora cada uno de los centros se llamarán "Hipermercado Bicentenario". La decisión, según contó, la tomó tras recibir varias propuestas del vicepresidente Elías Jaua.
Además de eso, también anunció su propia oferta: una rebaja del 14% en los precios ya regulados y 18% en los precios de productos no regulados. Para presentarlos en sociedad, el mismísimo Chávez estará en la reinauguración de los centros el próximo sábado donde sin duda aprovechará para lanzar nuevas amenazas a la propiedad privada.