Menú

Chaves imita a Corredor: comprará suelo para salvar a los promotores andaluces

Chaves anuncia una oferta pública de adquisición de suelo para construir VPO, similar a la aprobada por el Gobierno. Esta medida se suma a la línea de avales financieros que la Junta ha desinado al sector. Además, facilitará liquidez a las pymes que se encuentren al borde de la quiebra. Chaves insiste en que Andalucía logrará el pleno empleo en 2013, pese a que registra una de las tasas de paro más elevadas del país.

La construcción española cae un 16% en junio
Madrid lidera la construcción de VPO
Chaves anuncia una oferta pública de adquisición de suelo para construir VPO, similar a la aprobada por el Gobierno. Esta medida se suma a la línea de avales financieros que la Junta ha desinado al sector. Además, facilitará liquidez a las pymes que se encuentren al borde de la quiebra. Chaves insiste en que Andalucía logrará el pleno empleo en 2013, pese a que registra una de las tasas de paro más elevadas del país.
(Libertad Digital) El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha reunido este miércoles con los dos vicepresidentes del Gobierno andaluz y otros cinco consejeros para analizar la situación económica y las medidas de impulso puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para afrontar la crisis.
 
El nuevo plan del Gobierno regional tiene como objetivo el impulso a la vivienda protegida y al sector de la construcción, el salvamento de las empresas con problemas de financiación, así como el apoyo a los planes urbanísticos y territoriales.
 
De entre las nuevas medidas, destaca un plan de "salvamento" que ultima la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por el que todas aquellas empresas, especialmente las pymes, que se encuentren o corran el riesgo de declararse en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) puedan optar a ayudas de hasta 10 millones de euros para evitar su cierre.
 
Asimismo, Chaves informa de que el Gobierno andaluz elaborará un plan para recortar las cargas administrativas, "que permita la reducción en un 25 por ciento" de las cargas que soportan las empresas derivadas de la legislación autonómica.
 
Fomento de VPO

También ha propuesto un conjunto de medidas para frenar el aumento del paro, específicamente destinado al sector de la construcción. El sector de la vivienda será uno de los más beneficiados. Así, Chaves ha anunciado una nueva oferta pública para la adquisición de suelo destinado a VPO, sobre todo, en los 30 municipios con mayor demanda de vivienda protegida.
 
La Junta también modificará a la baja el coeficiente de habitabilidad de la vivienda protegida, que pasará de 2,7 a 2,4, "lo que supondrá la construcción de más VPO", según Chaves. Asimismo, se reducirán los trámites para la aprobación de los planes de ordenación y calificación de la vivienda protegida y se pondrá en marcha un programa para transformar la vivienda libre en protegida.
 
En este sentido, la Junta cuenta ya con una propuesta concreta del sector para convertir en VPO cerca de 2.000 viviendas libres. Sobre rehabilitación de inmuebes, el titular andaluz ha apuntado el desarrollo inmediato de un programa extraordinario para los próximos seis meses, que contará con una inversión de 200 millones de euros en más de 200 municipios, lo que "propiciará la contratación de unos 5.000 trabajadores", añade.
 
Más obra pública
 
Por otro lado, el Ejecutivo continuará impulsando la licitación pública con una inversión de 210 millones de euros, a través de convenios con ayuntamientos para la construcción de instalaciones deportivas. También se estudiarán fórmulas de colaboración público-privada para "elevar la tasa de inversión en infraestructuras", con vistas a los presupuestos, añade Chaves.
 
La Junta también elaborará un decreto para reducir los plazo y trámites en los planes urbanísticos y territoriales. Todas estas medidas, que se suman a las que ya están en marcha, configuran "un potente bloque de iniciativas" para que Andalucía "incremente su fortaleza" ante la crisis, según el presidente andaluz.
 
Respecto a la falta de liquidez de los bancos y cajas para respaldar el Plan de Vivienda, Chaves ha dicho que es "consciente del problema" y que "hablará" con el sector para buscar soluciones que, en su opinión, pasan por fomentar el alquiler con opción a compra.

Por otra parte, Chaves ha reconocido que su gobierno no realizará más previsiones de crecimiento económico hasta que se presenten los presupuestos para 2009.
 
El farol de Chaves
 
Asegura que, con este plan y los anteriores, y pese a la situación económica actual, la Junta mantiene su compromiso electoral de alcanzar el pleno empleo en 2013, ya que "la economía andaluza recuperará su velocidad de crucero en 2010". Tal promesa implicaría reducir la tasa de desempleo hasta cuotas próximas al 5 por ciento en los próximos años. Un objetivo que resultará del todo inalcanzable si se tiene en cuenta que Andalucía ostenta, tanto históricamente como en la actualidad, una de las tasas de paro más elevadas a nivel regional.
 
En concreto, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año sitúa a las regiones socialistas a la cabeza del desempleo en España, exceptuando Canarias (16 por ciento): Andalucía (PSOE), con una tasa del 16,27 por ciento , y Extremadura (PSOE), con un índice del 13,86 .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura