El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, calificó al PP de "partido de la hipocresía" echando mano al diccionario –"es el fingimiento de cualidades y sentimientos contrarios a los que se tienen"– porque los populares "dicen una cosa y hacen la contraria" en temas como el aborto, el paro, la deuda pública y la presión fiscal.
En el marco de la primera Convención Socialista de la Ciudad de Madrid, que clausuró con sus palabras, afirmó que los populares "se manifestaron contra el aborto pero cuando gobernaron cerraron los ojos a 500.000 de ellos, no se conoce ni una medida suya para combatir el paro, dicen que reducirán la deuda pública cuando la Comunidad Valenciana es la más endeudada, igual que el Ayuntamiento de Madrid (ambas administraciones en manos del PP), y mientras, suben la presión fiscal y si no, que se lo pregunten a Esperanza Aguirre, por no hablar de la tasa de basuras (del Consistorio de la capital)".
Con estas alusiones, Chaves quería arropar al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas. Su discurso se centró en los reproches al PP, partido al que acusó de utilizar como "arma electoral" tanto el desempleo como la crisis.
"Nosotros somos los que vamos a acabar con la crisis y ésta es la diferencia con PP, que ve una oportunidad electoral en ella para acabar con el Gobierno. Sólo les interesa sacar la calculadora y ver cuántos votos pueden arañar y eso es una política mezquina, sectaria, de cortos vuelos, sin credibilidad y que no tendrá el respaldo de la gente porque los españoles son suficientemente maduros", argumentó el presidente del PSOE.
Asimismo sostuvo que lo peor de la crisis "ya ha pasado" aunque vaticinó "meses muy difíciles". También señaló que el principal objetivo del PSOE es "luchar contra el paro" ya que "la salida de la crisis no será real hasta que se haya recuperado el mercado de trabajo". De la actual coyuntura económica sólo se puede salir, como dijo, con una estrategia económica como la que tiene el PSOE y de la que carece el PP.
"En el debate de los Presupuestos Generales del Estado ellos no aportaron ni una idea o alternativa para salir de la crisis, lo único que llevó Mariano Rajoy fueron lugares comunes pero con ellos no se ganan las elecciones. Habría que preguntarle en qué consisten sus reformas, si la laboral pasa por abaratar el despido, y si es así que lo diga, si la educativa es eliminar Educación para la Ciudadanía o volver a la religión como asignatura obligatoria, pero que lo diga, que digan dónde reducirán el gasto social, si en infraestructuras, sanidad, educación o servicios sociales", manifestó Manuel Chaves.