LD (Pedro de Tena) Chaves, que tuvo un comportamiento imprudente o frívolo al exponer a un riesgo máximo a una entidad de ahorro bastante saneada como Unicaja (al ofrecerla al Gobierno para fusionarla con la rescata CCM), pretende ahora que todo se olvide y que vuelva a hablarse del proyecto de Caja Única que él mismo desatendió.
El objetivo es integrar todas las cajas de ahorros andaluzas en una sóla entidad, de forma que las más boyantes tapen las vergüenzas de las que tienen ya problemas de solvencia y permitan asegurar los depósitos de los clientes y una buena parte de las plantilas.
Hace sólo unas semanas, Chaves no hablaba de una caja única, sino de fusiones entre dos entidades, poniendo a su partido por encima de los intereses andaluces y dando prioridad a la fusión Unicaja-CCM, por encima de la operación de Unicaja-Cajasol.
Recuérdense,a este respecto, estas declaraciones del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, recogidas por Europa Press, del pasado 17 de febrero:
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gaspar Zarrías se mostró convencido de que si se produce esa fusión, será “algo bueno para Andalucía y Castilla-La Mancha, para los impositores y para el conjunto del sistema financiero andaluz y español”.
Indicó que, desde hace bastante tiempo, se ha estado produciendo un diálogo a nivel financiero, entre las directivas de ambas entidades con el Banco de España, mientras que, en algún momento, también ha participado el Ministerio de Economía y Hacienda. De igual manera, añadió que se ha producido un diálogo de carácter institucional, entre los gobiernos andaluz y el de Castilla-La Mancha, a nivel de presidentes y de vicepresidentes económicos.
Según Zarrías, ese diálogo institucional es necesario en este proceso que se ha puesto en marcha, por cuanto la Disposición Adicional Quinta de la Lorca establece que los gobiernos autonómicos tendrían que dar la autorización correspondiente. Para el vicepresidente primero, esta posible fusión entre Unicaja y CCM es una “oportunidad única que Andalucía no debe dejar pasar, ya que es algo positivo y bueno para todos”.
Asimismo, señaló que no hay un plazo concreto en este momento para que se produzca la fusión, al tiempo que quiso dejar claro que de producirse el acuerdo, en él se incluirían las medidas establecidas por el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda que eviten cualquier problema de solvencia.
Tras ser preguntado por los problemas de solvencia de CCM, Zarrías se mostró seguro de que “no habrá contaminación” en tal sentido para Unicaja cuando se produzca la fusión. Por último, preguntado sobre un posible proyecto de fusión entre Unicaja y Cajasol, el vicepresidente se limitó a señalar que de momento se espera a que concluya el proceso que está ahora abierto con CCM y que, a partir de ahí, se irán tomando decisiones.
Dice la Junta ahora, y recoge El País, "que va a retomar su hoja de ruta inicial de impulsar la concentración de las cajas de la comunidad”, fundamentalmente la de Unicaja y Cajasol, otra manzana podrida para el cesto de la caja con sede en Málaga, que atraviesa problemas debido a su fusión con Caja San Fernando y porque, en su interior, tiene un problema compartido con la caja castellano manchega: haber operado excesivamente en el sector inmobiliario y tener abiertos varios frentes de impago. Por lo menos, algo más de prudencia parece abrirse paso ya que Cajasol afirma no tener prisa. Quien no debe tener ninguna es, desde luego, Unicaja.
Unicaja y Caja Sol
Y añade El País: "Las respuestas que las fuentes consultadas dan se mueven más en el terreno de la política que en el estrictamente económico. "Algún incauto del Banco de España creyó que Unicaja y el Gobierno andaluz iban a primar la vistosidad de la operación política sobre los aspectos financieros", aseguraron. Y de hecho, Chaves y Medel, incautos, imprudentes o irresponsables, lo hicieron durante el tiempo en que ignoraron los datos de las auditorías y sólo se asustaron cuando vieron que CCM estaba mintiendo sobre sus resultados y que el Banco de España no iba a respaldar con dinero la operación.
Más prudente fue siempre José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda y, desde luego, más claro y directo, Javier Arenas, presidente del PP andaluz que, junto a una prudencia en los comportamientos del PP en Unicaja, siempre consideró que la fusión de Unicaja con CCM era "un caramelo envenenado" para la caja andaluza y, naturalmente, ahora, se alegra del fracaso de la fusión.
Chaves, a por la caja única tras el fracaso de la fusión CCM-Unicaja
Tras fracasar la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), operación destinada a servir los intereses del PSOE y ocultar el agujero económico y de CCM, Chaves ha decidido desempolvar al proyecto de caja unica andaluza que enterró hace dos meses.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura