Menú

CEOE aprueba el acuerdo con CCOO y UGT para desbloquear los convenios

La Junta Directiva de la CEOE ha aprobado por unanimidad el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para desbloquear los convenios colectivos pendientes en 2009, lo que abre la puerta a la negociación para los tres próximos años y a la reanudación del diálogo social.

Según confirmaron fuentes de la patronal, el documento, denominado "ompromiso de actuación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT, sobre la negociación colectiva pendiente de 2009, significa "un paso positivo para que antes de final de año comience un proceso de concertación de un acuerdo interconfederal.

Dicho documento se firmará el próximo día 18 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), según confirmó el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, un día después de que este sindicato celebre su Comisión Ejecutiva.

En un comunicado conjunto de CEOE y CEPYME, la patronal señala que el acuerdo contribuirá a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y a reducir la conflictividad, cuestiones que considera "básicas" para "afrontar la crisis y sus principales consecuencias".

Añade que en el documento aprobado por ambas organizaciones se incluye la declaración de que tanto patronal como sindicatos consideran necesario llegar a acuerdos para firmar los convenios colectivos "como forma de dar perspectivas de estabilidad a las empresas y a los trabajadores afectados por dichos convenios".

El acuerdo también incluye la voluntad de todas las partes de agotar los procedimientos de mediación y resolución de conflictos cuando haya discrepancias entre ellas.

La patronal considera que este compromiso representa "un avance muy importante" para abordar en los primeros meses de 2010 una negociación más amplia que sea beneficiosa para la sociedad española y siente las bases de una mejora de la competitividad de las empresas y de la recuperación del crecimiento económico y el empleo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura