En declaraciones a TV3, Felip Puig, secretario general de CDC, ha insistido en que su partido se opone "rotundamente" a que el cementerio nuclear se instale en Cataluña, un día después de que el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), convocara un pleno extraordinario para debatir la posible candidatura de la población a albergar esa instalación.
Previsiblemente, los cuatro concejales de CiU y el del PSC que forman parte del equipo de gobierno votarán a favor de acoger el almacén nuclear, mientras que los cuatro ediles independientes, en la oposición, no se opondrán a la propuesta, según han informado fuentes próximas al consistorio.
En este sentido, Puig ha asegurado este sábado que si la decisión final de los cargos de CiU en Ascó es contraria "al posicionamiento a nivel nacional" de su partido, "es obvio" que se procederá a suspenderlos de militancia. CDC rechaza la instalación en Cataluña del Almacén Temporal Centralizado (ATC) porque, según su secretario general, esta comunidad autónoma "ya tiene cubierta su cuota de contribución a la energía nuclear", un argumento idéntico al esgrimido por Cospedal y Barreda para Castilla-La Mancha.
Herrera ha dicho en la Conferencia Nacional de Estrategia Política de ICV que su formación se enfrentará "a los hipócritas de siempre", en referencia a la federación nacionalista, "que no están de acuerdo con el cementerio nuclear, pero que permiten que uno de sus ayuntamientos presente candidatura" para albergarlo.
"No nos gusta quedarnos solos y nos hemos quedado demasiado solos en temas demasiado cruciales", ha sentenciado Herrera, quien ha exigido que "se garantice que ningún ayuntamiento catalán optará a acoger el ATC" antes del martes 26, día en el que el Consistorio de Ascó se reunirá para decidir si presenta una candidatura.
Sánchez Camacho pide respeto a Ascó
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho , ha afirmado que su partido apoya la energía nuclear y ha reclamado que se respete la posibilidad de que el Ayuntamiento de Ascó decida solicitar formalmente que se instale un cementerio de residuos nucleares en su municipio.
Sánchez-Camacho se ha posicionado a favor de que se respete la decisión que adopte el Ayuntamiento de Ascó momentos antes de asistir a la ceremonia de beatificación de Josep Samsó en la Basílica de Santa Maria de Mataró (Barcelona).
Según la líder del PPC, la energía nuclear "garantiza una cobertura energética en el territorio para evitar depender de otros países", y por esto "lo decimos bien alto y sin complejos, que estamos a favor de la energía nuclear, que lo que queremos es que el coste sea más económico para los ciudadanos".
Por lo que respecta al caso concreto del cementerio nuclear, Sánchez-Camacho ha afirmado que "los residuos deben guardarse en algún sitio, ya sea en Ascó o Yebra, pero el debate real está en que Cataluña debe disponer de una energía más barata que impida que no haya más episodios como los que pasan en el Maresme o la Costa Brava, donde nos quedamos sin luz y esto afecta al turismo y al sector de servicios".