El ex director general de CCM, Ildefonso Ortega, fue el que repartió un total de tres millones de euros en viajes de lujo que no requerían justificante. Además, era él el que elegía a dedo al directivo al que quería premiar.
El informe del Banco de España afirma que Ortega entregaba al agraciado un cheque al portador canjeable por viajes en la agencia participada por CCM. El texto del organismo dirigido por MAFO dice que "la entrega de cheques era gestionada discrecionalmente por el ex director general como pago de incentivos que no eran tratados como retribución en especie y sin existencia de procedimiento interno alguno".
Estos regalos no eran descontados del sueldo ni eran contabilizados como retribución variable. Sólo han aparecido en la contabilidad una vez que se produjo la intervención del Banco de España. Con esta argucia se dejaron de justificar un total de dos millones en cheques para estos viajes del que sólo se beneficiaron diez consejeros de la caja.
El Banco de España, dice El Mundo, no tiene constancia de a qué manos fueron a parar estos incentivos, aunque muy posiblemente la Fiscalía Antincorrupción indague quiénes fueron los beneficiados de estos viajes de lujo.
Por otro lado, otro millón de euros fue dilapidado de una manera algo distinta. En este caso se llamaban "viajes de incentivos". Bajo este argumento, viajaron los diez consejeros privilegiados además de otros directivos de la entidad. Dentro de uno de estos viajes se encuentra uno de lujo a Perú de una semana de duración y en el que fue invitado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto con su esposa. Los gastos superaban los 10.000 euros para persona.