Los escándalos acerca de la gestión llevada a cabo por los directivos de Caja Castilla-La Mancha (CCM), lejos de frenarse, se aceleran. Así, según informa este jueves Miguel Portilla en ABC, la entidad concedió 982 millones de euros en operaciones de crédito a favor de altos cargos y personas físicas y jurídicas vinculadas con sus órganos de gobierno en 2008, tal y como revela un documento interno de la caja.
El artículo 16 de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) obliga a garantizar que los miembros del consejo de administración o de la comisión de control no obtengan créditos en condiciones ventajosas por el hecho de formar parte de dichos órganos.
Los gobiernos autonómicos están obligados a autorizar los créditos, avales o garantías solicitados por los propios consejeros de las cajas, por sus cónyuges, ascendientes o descendientes. También para las entidades que designen a los consejeros y para sociedades en las que estas personas tengan una participación superior al 20%.
Por último, deben autorizar asimismo los créditos destinados a aquellas sociedades en las que esas personas ejerzan cargos de presidente, consejero, administrador, gerente, director general o asimilado.
Caja Castilla-La Mancha concede anualmente unos 200.000 créditos, de los cuales un centenar tienen que ser autorizadas por la Junta de esa comunidad autónoma. En concreto, en 2008 el Gobierno de José María Barreda emitió 93 informes respecto a créditos solicitados a CCM, de los que se tramitaron 87 citados.
De ellos, 31 fueron emitidos por operaciones privadas de consejeros del PSOE, del PP, de los sindicatos, e impositores, entre otros, y representaron una cifra de unos 68 millones de euros.
Otros 31 informes se emitieron a favor de entidades de carácter público relacionadas con las administraciones que designaron a los consejeros o en las que éstos representan a la caja (fundaciones en las que colabora CCM). En este caso se otorgaron unos 108 millones en préstamos.
Por último, la Junta de Castilla-La Mancha emitió otros 31 informes a empresas participadas por la corporación industrial de CCM en la que también son consejeros los miembros del máximo órgano ejecutivo de la caja. Para este aspecto se destinaron préstamos por valor de unos 560 millones y en operaciones de aval otros 245 millones de euros.
En total, la caja concedió casi 1.000 millones de euros en créditos al entorno de su órgano directivo.
Informes emitidos en 2009
Por lo que se refiere al presente año, hasta ahora -incluso después de la intervención- el Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido 29 informes, de los que 9 han sido por operaciones privadas de los consejeros, 10 a favor de entidades de carácter público y otros 10 fueron para empresas participadas por la corporación industrial de la caja.
También en 2007, la Junta emitió un centenar de informes para créditos a favor de altos cargos y personas físicas y jurídicas vinculadas con órganos de gobierno de CCM. Un total de 28 de esos informes fueron emitidos por operaciones privadas de los consejeros, 44 fueron a favor de entidades de carácter público y 28 más referidos a empresas participadas por la corporación industrial de Caja Castilla-La Mancha.
CCM concedió casi 1.000 millones de euros al entorno de sus directivos en 2008
Caja Castilla-La Mancha (CCM) concedió el año pasado 982 millones de euros en operaciones de crédito a favor de altos cargos y personas físicas y jurídicas vinculadas con sus órganos de gobierno, según publica ABC.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura