L D (Europa Press) El coordinador general de IU, Cayo Lara, anunció hoy movilizaciones "unitarias" de la coalición en Madrid para "simbolizar el malestar en el conjunto del Estado" y aseguró que los sindicatos contarán con el apoyo de la formación de izquierdas si deciden convocar una huelga general.
Para Lara, esa huelga general no deberá ser una "huelga clásica, contra los patronos", sino "contra los poderes económicos del país y contra un Gobierno que está más cerca de esos poderes económicos y los banqueros que de los trabajadores".
Antes de participar en el acto central organizado por IULV-CA con motivo del Día de Andalucía, Lara abogó por conseguir políticas económicas "con rostro humano, que no beneficien a la banca y los especuladores que se han puesto las botas dejando una legión de parados y de jóvenes hipotecados de por vida".
Consejos de IU contra la crisis
En ese sentido, apuntó que IU ha propuesto articular ayudas a las pymes mediante una línea de créditos sin interés de cinco años "para que salgan del atasco financiero que tienen porque no les llega el dinero que el Gobierno ha puesto a disposición de la banca".
"Proponemos además que se destine una cantidad de recursos para que la gente que no tiene ningún ingreso en su casa tenga una renta mínima de subsistencia, porque si no, va a haber una desintegración social importante de consecuencias inimaginables", añadió.
Asimismo, Lara planteó la creación de 120.000 puestos de trabajo en el sector público, entre ellos en la Agencia Tributaria "para que los inspectores se dediquen a investigar las grandes fortunas, los grandes capitales y los paraísos fiscales".