La Comunidad de Madrid registra la menor tasa de destrucción de empleo (-3,9%) en el segundo trimestre de 2009, mientras que Cataluña es la comunidad que mayor tasa de destrucción de empleo ha tenido (-10,1%), desbancando a Canarias (-9,6%), que hasta ahora era la comunidad con mayores ritmos de destrucción de empleo.
Los datos provienen del Informe Regional del Mercado Laboral, elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (AGETT), que se basa en la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2009.
En el último año, el conjunto nacional ha tenido una pérdida de empleo ocupado neto de 1,48 millones de personas, correspondiente a una tasa del -7,2% interanual en el segundo trimestre. Entre abril y junio, España ha perdido 145.600 empleos, cifra considerablemente inferior a la de los tres primeros meses del año, cuando se destruyeron 766.200 puestos de trabajo.
El ritmo de deterioro, por tanto, se reduce, pero "no hay que perder de vista que el nivel de ocupados está en niveles ya muy reducidos": 18,9 millones de ocupados en el segundo trimestre, frente a los 20,4 millones en el mismo periodo de 2007.
Por CCAA, "Cataluña es la comunidad que mayor tasa de destrucción de empleo ha tenido en este segundo trimestre, desbancando a Canarias que, hasta ahora, era la comunidad que mayores ritmos de destrucción de empleo registraba", destaca el informe.
Además, Cataluña, al tratarse de una comunidad con un elevado peso en la distribución de empleo a nivel nacional, es "causante del 24,3% de la pérdida de empleo neto en el último año en el conjunto de España".
Todas las CCAA empeoran sus tasas de destrucción de empleo interanual, excepto Canarias, Cantabria y Castilla y León. Son especialmente relevantes los casos de Asturias, que pasa de una tasa del -3,6% en el primer trimestre de 2009 a una del -8% en el segundo, y de Galicia (pasa de un -1,8% a un -4,4%). En este sentido, cabe recordar que en el primer trimestre del año era Galicia la comunidad autónoma con una menor tasa de destrucción de empleo.
La Comunidad de Madrid sustituye a Galicia en este ámbito, ya que es la región con menor destrucción de empleo (-3,9%) en el segundo trimestre.
En términos absolutos, destaca la pérdida de empleo de Cataluña (pierde 360.100 empleos en el último año), Andalucía (-249.100) y Comunidad Valenciana (-200.600). Estas tres CCAA suponen el 54,7% del empleo perdido en el último año en el conjunto del país.
366.000 autónomos menos que hace un año
Según la situación profesional de los ocupados, los autónomos son el colectivo más perjudicado en la mayoría de las CCAA. En concreto, la tasa de destrucción de empleo interanual de este colectivo es más negativa a la obtenida por los asalariados en 13 de las 17 comunidades autónomas.
La destrucción de empleo neto se debe tanto a empleo asalariado como a empleo autónomo. A nivel nacional, es el quinto trimestre consecutivo que se destruye empleo autónomo, mientras que es el cuarto que se destruye empleo asalariado.
Sin embargo, la destrucción del empleo autónomo se intensifica y ya alcanza variaciones negativas de dos dígitos a nivel nacional. La variación interanual ha sido del -10,3% en el segundo trimestre frente al -0,5% del mismo período de 2008. "Esto supone 366.000 empleos netos menos de trabajadores por cuenta propia que hace un año".
Todas las comunidades autónomas, sin excepción, destruyen empleo neto autónomo de manera interanual en el segundo trimestre, hecho que se produce por segundo trimestre consecutivo. Todas intensifican sus tasas de decrecimiento, excepto Aragón (pasa del -1,5% en el primer trimestre al -0,5% en el segundo), Cataluña (del -11,9% al -8,7%), Extremadura (del -5,5% al -4,5%), Madrid (del -14,7% al -11,5%) y Navarra (del -16,6% al -16,1%).
Respecto al empleo asalariado (trabajadores por cuenta ajena), tampoco se registra ninguna comunidad autónoma con crecimientos positivos, aunque la tasa de destrucción de empleo es muy inferior a la del empleo autónomo (del -6,6% interanual frente al -10,3%, respectivamente).
En concreto, hay siete CCAA cuya tasa de variación del empleo asalariado es más negativa que la media nacional. En este caso, destaca nuevamente Cataluña (-10,4%; -309.900 empleos), Canarias (-9,3%; -70.000) y Andalucía (-8,7%; -228.400). Entre las tres suponen el 54,5% del empleo asalariado destruido.
Por último, la comparativa entre ambas CCAA muestra un balance positivo en favor de Madrid. Cataluña lidera la destrucción de empleo neto, con una caída de la ocupación del 10,1% interanual en el segundo trimestre, al tiempo que el paro se ha duplicado en el último año (un aumento del 100%). Su tasa de desempleo roza ya el 16%, según los últimos datos de la EPA.
Mientras, en el caso de Madrid, la ocupación desciende al menor ritmo de España (-3,9% interanual), y el paro ha crecido un 57% interanual (la mitad que en Cataluña). La tasa de paro madrileña ascendía al 13,6%, muy por debajo de la media nacional en el segundo trimestre (17,9%).