Menú
OTROS TRES SERÁN FORZOSOS

Caramelo ejecuta los despidos de los 234 empleados adheridos al ERE

Los sindicatos piden cerrar el proceso sólo con los empleados que se apuntaron de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo.

Caramelo comenzará este martes a ejecutar los despidos de los 237 trabajadores previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo textil, de los que 234 corresponden a personas que se apuntaron de manera voluntaria y otros tres serán forzosos, según explicaron  fuentes de la empresa.

El plazo para anotarse voluntariamente se cerró el pasado viernes y Caramelo confirmó que se acogieron a esta opción 234 empleados y que otras tres personas serán incluidas de forma forzosa. Por su parte, los sindicatos que representan a los trabajadores en la empresa, CIG -12 delegados- y CC.OO. -cinco delegados-, pidieron que no se recurra a esta última vía y que el proceso se cierre únicamente con los trabajadores que se adhirieron al ERE.

Además, la representante de la CIG, Dores Martínez, reprochó a la dirección, en declaraciones a Europa Press, que no haya accedido a mantener una reunión con el comité de empresa, que fue solicitada con carácter "urgente" para "saber cómo se van a ejecutar los despidos" y otros puntos del expediente y del plan de viabilidad, como las reubicaciones que puedan afectar a los empleados que permanecen en plantilla.

La respuesta del departamento de recursos humanos de Caramelo, prosiguió Martínez, fue que se encuentran "saturados de trabajo" y es "imposible" mantener esa reunión, en la que los representantes de los trabajadores pretendían preguntar también por los plazos y la forma en la que se pagarán las indemnizaciones a los empleados que se adhirieron al ERE y de qué forma se cumplirá el compromiso adquirido por la empresa de mantener la plantilla que queda.

Asimismo, la representante de CIG criticó que la empresa no comunicó al comité quiénes son las tres personas afectadas por despidos forzosos y defendió que "no debería hacerlos" -estos despidos-, pues si se tienen en cuenta los trabajadores que se marcharon del grupo textil desde que éste presentó el expediente "se superó con creces" el número de 237 previsto por Caramelo.

Sin despidos forzosos

"En consonancia con eso, no deberían hacer forzosos", insistió Martínez. En este mismo sentido se pronunció el secretario xeral de la Federación de Industrias Textil, Química y Afines (Fiteqa) de CC.OO., Manuel Lores, quien aseguró que intentarán que "no haya forzosos".

Lores sostuvo que, en la situación actual, "no sería necesario aplicarlo" y que este martes los representantes de los trabajadores tratarán de hablar con la dirección de Caramelo para "solicitar que no haga uso de la obligatoriedad y, si no hay más voluntarios, el ERE se cierre con 234", si bien aclaró que "legalmente" la empresa puede recurrir a los despidos forzosos.

"Confiamos en que haya más voluntarios y que no sea necesario aplicar la obligatoriedad", dijo Lores. Además, consideró que la reunión con el comité de empresa "tiene que haberla" porque hay que tratar el futuro de los trabajadores que continúan en plantilla y "analizar la lista" de los despedidos para "ver si hay que recolocar" al personal.

"Éste acuerdo es el mejor posible en la situación actual de la empresa", defendió Lores, que consideró que la adhesión voluntaria de 234 trabajadores al ERE supone una "ratificación" del expediente de regulación de empleo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura