Este sábado aparecía publicado en el BOE el real decreto ley por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, que tendrá una duración de seis meses, prorrogable por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17%. Es decir, el nuevo PER nacional de Zapatero.
Según anunció la propia vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los parados que tuvieran derecho a este subsidio podrían solicitarlo desde el día siguiente a la publicación en el BOE. Además, el real decreto señala que éste entrará en vigor desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial y que tendría efectos retroactivos desde el 1 de agosto.
Sin modelo de solicitud
Por estos motivos, este lunes una avalancha de parados sin prestación por desempleo han acudido a las oficinas del INEM a solicitar el subsidio anunciado por Zapatero. La sorpresa de los funcionarios del INEM ha sido mayúscula cuando se han dado cuenta de que Trabajo, no sólo no les había enviado el real decreto, o las órdenes correspondientes, sino que ni siquiera tenían los formularios de solicitud del nuevo subsidio.
Fuentes del INEM señalan a Libertad Digital que "el modelo de solicitud aún no existe en ningún lugar de España. El modelo está por hacer". Además, señalan que tampoco existe el impreso que los solicitantes deberán firmar como compromiso de que accederán a los itinerarios de empleo (cursos de formación, etc.) Según estas fuentes, Trabajo tardará, "al menos 15 días" en enviar el modelo. Es decir, de cumplirse esta previsión, todas las personas que puedan acceder desde este mismo lunes a la prestación, contarán con 15 días menos para solicitarla que aquellos que se queden sin prestación el 1 de septiembre.
"Vengo a por mis 420 euros"
Las mismas fuentes se lamentan de que las oficinas del INEM han tenido que lidiar con una auténtica "avalancha" de solicitudes de la nueva ayuda anunciada por el Gobierno "desde primera hora de la mañana". "Hoy hemos tenido una auténtica avalancha de gente que ha venido diciendo: vengo a por mis 420 euros".
La mayoría de los parados que acudían a buscar el subsidio descubría que no tenía derecho a percibir la ayuda si agotaron el subsidio por desempleo antes del 1 de agosto. Así, tal y como adelantó LD el viernes, Trabajo dejaba fuera de dicha ayuda a 1,5 millones de parados sin prestación.
Un requisito más
Además, el nuevo PER de Zapatero exige un requisito adicional que no se contempla en ninguno de los subsidios especiales que ya están en marcha, y es que considera a los padres del solicitante como cargas familiares si éstos viven bajo el mismo techo que el parado que busca la prestación. Así, si la renta de los padres es superior al 75% del salario mínimo interprofesional (más de 468 euros), no podrán cobrar el subsidio.
Trabajo: "Pues no tengo ni idea"
Tras estas informaciones, LD se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo para preguntar si el modelo aún no se ha enviado a las oficinas del INEM. Desde el departamento que dirige Corbacho no han podido ser más explícitos: "No tengo ni idea. Me gustaría que sí, pero no lo sé".
Trampas
Unos inconvenientes que se suman a las trampas que destacó LD el pasado jueves, tras el anuncio del Consejo de Ministros. Trampas como los 210 millones de euros que el Ejecutivo no contempla en su estimación presupuestaria para dicha ayuda (sus cálculos de beneficiarios y cuantía de la ayuda suponen una inversión de más de 850 millones de euros y no de 642 millones que prevé el Gobierno).
Por otro lado, la ayuda de los 420 euros de Zapatero tendrá que cuadrar con el maquillaje estadístico que cada mes aplica el departamento de Corbacho en su informe periódico sobre el número de parados y de afiliados a la Seguridad Social. Además, el nuevo subsidio obliga a los beneficiarios a inscribirse en los llamados "itinerarios de empleo" (cursos de formación, visitas a empresas, etc.) Unos itinerarios que automáticamente sacan a sus inscritos de las listas del paro.
Por citar alguna trampa más, el Ejecutivo anunció la medida como una iniciativa coyuntural y condicionada por la cruda situación laboral en España. En realidad, al ser prorrogable de 6 meses en 6 meses con carácter indefinido siempre que el paro no baje del 17%, esta ayuda se convierte en indefinida ya que todos los analistas estiman que estaremos por encima de esa tasa de paro durante una buena temporada aún.