Menú

Canadá, "muy preocupado" por el déficit de EEUU

El Gobierno canadiense califica de "seria preocupación" el déficit público de EEUU, que roza el 10% del PIB. Los problemas fiscales lastrarán la recuperación estadounidense, clave para las exportaciones de Canadá. Su primer ministro visita, por primera vez, China e India.

La situación de las finanzas públicas estadounidenses es a todas luces preocupante. El espectacular incremento de la deuda pública en los dos últimos años -siguiendo, además, una tendencia creciente con la Administración Bush y su enorme gasto bélico- debido a la aprobación del plan de estímulo de Obama y las distintas medidas de intervención sobre los bancos, desatan las preocupaciones de los analistas.

Hace escasos meses el economista norteamericano Nouriel Roubini alertaba de un “esquema ponzi” en la deuda pública de su país. El economista y autor de El Cisne Negro, Nassim Taleb, era también muy crítico con los rescates bancarios, culpando a políticos y burócratas de convertir un tumor en una metástasis.

Su receta consistía en reducir drásticamente los niveles de deuda, a pesar de que esto fuera a tener consecuencias dolorosas, aunque inevitables. Receta que ha sido justamente la contraria a la que han seguido las administraciones públicas.

El gurú inversor Warren Buffett tampoco se ha abstenido de hacer advertencias acerca del elevado déficit público, y alertó de la situación: “Nadie puede conocer el nivel exacto de deuda neta sobre el PIB al que los Estados Unidos perderán su reputación de integridad financiera. Pero sólo harán falta unos pocos años más como éste y lo averiguaremos”. El remedio puede ser igual de malo que la enfermedad, sostenía.

También Alan Greenspan advertía recientemente de la delicada situación fiscal, diciendo que los EEUU “nunca antes han tenido que enfrentarse a una crisis fiscal tan temible como la que ahora está visible sobre el horizonte”.

Los datos muestran esta realidad con meridiana claridad. En primer lugar mostramos la evolución del saldo fiscal (déficit cuando es negativo), que se hunde hasta los 1,4 billones de dólares, cifra récord de déficit -la mayor desde la Segunda Guerra Mundial en términos de PIB-, correspondiente a 2009.

Gráfico actualizado:

Este gráfico contrasta notablemente con la anterior actualización de previsiones de déficit público:

Pese a ello, el secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, ha insistido repetidamente en que su Administración está preocupada y comprometida por mantener la situación fiscal en orden en un futuro inmediato. Es un intento de tranquilizar a los inversores de que todo volverá, algún día, a la normalidad. La cuestión clave es hasta qué punto la credibilidad de Geithner y de la Administración Obama, en lo que se refiere a luchar contra el déficit público, sigue en pie.

No obstante, existen economistas que, recurriendo a las tesis del británico John Maynard Keynes y del keynesianismo, defienden estímulos públicos considerablemente superiores a los actuales, como es el caso del Premio Nobel de economía de 2008, Paul Krugman. El nivel de gasto público no ha sido suficiente, razón por la cual los efectos sobre el empleo y la producción han sido muy reducidos, sostienen.

Por tanto, ahora se necesitan mayores dosis de gasto público con el objetivo de reanimar la demanda agregada y devolver a la economía a su camino de recuperación. Este diagnóstico keynesiano de la situación actual adolece de varios problemas, tanto teóricos como prácticos.

Además, como recordaba Juan Ramón Rallo en su blog, el mismo Krugman defendía un estímulo del 4% sobre el PIB en su libro El retorno de la economía de la depresión de 2008, sensiblemente por debajo del aprobado por Obama, del 5,4%. Sin embargo, como no parece haber tenido sus frutos, el problema ahora parece ser que el estímulo ha sido “demasiado tímido”.

Canadá, "preocupada"

Además de los repetidos avisos de China a Estados Unidos sobre su disparado déficit público, ahora se ha unido el discreto país vecino, Canadá. Tal y como informa el periódico canadiense National Post, el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, ha afirmado recientemente que una de sus mayores preocupaciones -una “preocupación persistente”, según sus palabras- por la recuperación económica de su país se debe al enorme desequilibrio fiscal de Estados Unidos, dado que es de lejos su mayor socio comercial.

Así, los problemas de EEUU repercutirían considerablemente sobre la economía canadiense, al frenar sus exportaciones a la primera potencia mundial, parte importante del crecimiento económico de Canadá. Otro riesgo sería el aumento de los costes de la financiación externa a largo plazo, como afirma el National Post.

Por ello, el ministro Flaherty reconoció su deseo de que la economía norteamericana se recupere porque es "bueno para nuestra economía”, destacando las consecuencias negativas, tanto dentro como fuera de EEUU, de su abultado déficit.

Quizás teniendo en cuenta la fragilidad de su economía vecina, y previendo la lenta recuperación de la demanda norteamericana, Canadá esté pensando en abrir nuevas puertas a mercados emergentes . Así, el primer ministro canadiense, Stephen Harper , visitó por primera vez India y China.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura