El Gobierno valenciano reclamará la transferencia de las bonificaciones a la Seguridad Social en materia de contratación laboral "en términos equivalentes a los que se produzcan en otras autonomías" y "siempre que no afecte a la caja única". A pesar de esta última advertencia, lo cierto es que la petición de Camps va en la misma línea: pedir para sus regiones el mismo trato dado por el Ejecutivo al País Vasco.
El problema es que esta partida forma parte de la caja única de la Seguridad Social, una línea roja que ningún Gobierno central se había atrevido a traspasar hasta el momento. El Ejecutivo asegura que esa caja única no se rompe. Sin embargo, lo cierto es que hasta ahora los pagos a las empresas de las bonificaciones empresariales se realizaban directamente desde el fondo común y a partir de este momento se harán desde el presupuesto vasco y tras una negociación política entre ambos ejecutivos.
Este lunes el presidente de la Generalitat ha hecho su petición en una intervención en las Cortes Valencianas en la que aseguró que esta petición generaría cerca de "280 millones de euros para los valencianos". Las palabras de Camps recuerdan a la célebre cláusula que introdujo en el Estatuto valenciano y en el que pedía para su comunidad todas las competencias que otras autonomías consiguiesen. Es decir, el PP valenciano equipara su discurso al de los nacionalistas: si el PNV consigue una concesión del Gobierno no se cuestiona su legitimidad para hacerlo, sino que lo que hace es pedirlo también para su región.
Camps exigió al Gobierno central que "no discrimine a los parados valencianos", ya que sufren "un importante agravio comparativo en materia de financiación de los fondos del Estado para las políticas de empleo".
Según Camps, la Comunidad Valenciana es "la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe", y en 2010 ha recibido "la mitad de fondos que la autonomía que más obtiene".
Todo esto "sin tener en cuenta la gran diferencia que puede existir respecto al País Vasco, tras las recientes negociaciones para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, que se ha traducido en la transferencia de todas las políticas activas de empleo a esta autonomía".