(Libertad Digital) La destrucción de empleo en España golpea ya con fuerza a los autónomos. Según ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos en El círculo a primera hora de Telemadrid cada día 400 de estos profesionales se quedan en el paro. La sangría de empleos entre los autónomos casi duplica, en sólo 9 meses (40.000), las cifras registradas durante la crisis de 1993 (27.000) e iguala los autónomos que se perdieron en 20 años desde la creación del régimen especial hasta 1983.
Lorenzo Amor ha advertido de que, de seguir así, 2008 finalizará "con 80.000 autónomos menos" y en 2009 "la cifra podría alcanzar los 100.000". En este sentido, ha recordado que cuando se pierde un autónomo "no sólo desaparece un puesto de trabajo sino un potencial generador de empleo y de riqueza" y que por primera vez "el autoempleo está dejando de ser una alternativa para el trabajador en paro". "El número de altas que se ha producido en 2008 ha sido inferior al de 2007", señala.
Uno de los principales motivos de esta sangría es la "falta de financiación". Según ha denunciado Amor, "al autónomo se le niegan las pólizas de crédito y las renovaciones de los créditos, o bien no se le vuelve a dar, o, si se le dan, se reduce al 50 o al 30%".
Por estas razones, la única alternativa que le queda a los autónomos para sobrellevar la crisis, según Amor, es "trabajar más". "Mientras que el Gobierno defiende no sobrepasar las 65 horas semanales en Europa, hay miles de personas en nuestro país que trabajan esas horas y muchas más a la semana". Como solución a esta realidad, el representante del colectivo de los autónomos propone acometer "una reforma fiscal y un aplazamiento del pago del IVA que, en nuestro caso, se hace cada tres meses".
Al no poder devaluar la moneda, recuerda Amor, existen otras alternativas para solventar este momento "como la reducción en la carga fiscal". En este sentido, dice que carece de sentido "que España tenga un impuesto de sociedades y una presión tributaria que dobla la de casi todos los países de la UE", razón por la que "hay muchas empresas extremeñas o de Salamanca que les es más fácil invertir en Portugal que en España".
Esta falta de competitividad se completa, según el representante de los autónomos, con la inflación elevada. Una realidad ante la que el Ejecutivo, "parece que desde marce estamos quietos esperando a que caiga el chaparrón".
El rescate del Gobierno no llegará a familias ni empresas
Sobre los 150.000 millones de euros que el Estado pondrá a disposición de la banca para evitar la restrcción del crédito, Lorenzo Amor ha lamentado que no vayan a "llegar ni a las empresas ni a las familias". Además ha advertido de que si finalmente no llega a familias y empresas, "la crisis va a ser en España mucho más honda y profunda".
Por último Amor instó al Gobierno la creación "de un fondo para que los autónomos tengan una prestación por desempleo". Según explicó, el Estatuto del trabajador autónomo, que se aprobó el año pasado, necesita su desarrollo por reglamentación y, en el caso de la prestación por desempleo, por desarrollo legal. No obstante, el propio estatuto reconoce la posibilidad de crear tal fondo, "muy necesario” porque “hoy por hoy tenemos 40.600 autónomos en el limbo".