El rescate de Irlanda está en marcha. Fuentes comunitarias han confirmado este lunes la existencia de conversaciones con el Gobierno de Dublín para que tenga acceso a Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés) aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mayo, dotado con 750.000 millones de euros.
Las cifras que se barajan oscilan entre los 45.000 y los 90.000 millones de euros, y parte del dinero sería empleado por el Gobierno irlandés para rescatar a su gran banca. Dublín se ha comprometido inyectar hasta 50.000 millones de euros paras salvar a sus bancos al tiempo que prevé aplicar nuevos recortes públicos en los Presupuestos Generales de 2011.
De este modo, pese a las negativas y desmentidos lanzados en los últimos días por Dublín acerca de su rescate inminente, las fuentes de Bruselas confirman que la negociación está en marcha, tras las recientes tensiones que ha sufrido su deuda pública, cuyo coste de financiación ha llegado a superar el 9%. La petición oficial de ayuda podría tener lugar esta misma semana, informa Reuters.
Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, señala que la ayuda estará disponible tanto para la banca como para el Estado irlandés, y también admitió el mantenimiento de conversaciones con Dublín.
La UE quiere que Irlanda acepte la ayuda cuanto antes para frenar así el efecto contagio que se está trasladando al resto de economías periféricas, como es el caso de Portugal y España, pese a que Dublín dice tener sus necesidades financieras cubiertas hasta mediados de 2011.
Situación "grave"
Asimismo, a nivel oficial, la Comisión Europea (CE) ha admitido este lunes que la situación de las cuentas públicas de Irlanda es "grave" y que existe "preocupación" entre los Estados miembros sobre la estabilidad de la eurozona en su conjunto, aunque ha reiterado que ni el Gobierno de Dublín ni Portugal, que también está siendo atacado por los mercados, han pedido asistencia financiera a Bruselas. Al menos, hasta el momento.
"Las autoridades irlandesas no han hecho ninguna petición de asistencia financiera. La deuda pública irlandesa está plenamente financiada hasta verano de 2011. No hay necesidad inminente en esa área", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
"Para Portugal lo mismo, no hay ninguna petición", ha insistido al ser preguntado por la posibilidad de un rescate conjunto de ambos países. Al ser preguntado por las medidas que debe tomar España para evitar un contagio de la crisis irlandesa, el portavoz ha asegurado que el Gobierno "está haciendo frente a la situación con seriedad" porque "ha adoptado las medidas adicionales de consolidación fiscal necesarias para 2010" y reformas estructurales para corregir sus desequilibrios, entre las que ha destacado la reforma laboral.