Menú

Brown rescata a RBS y Lloyds con garantías de 500.000 millones de libras

El Royal Bank of Scotland (RBS) perdió 27.274 millones de euros en 2008, el peor dato  de la historia corporativa británica. El Gobierno garantizará los activos del banco por valor de 325.000 millones de libras. Una ayuda que se prevé también extender a Lloyds. En total, 500.000 millones.

El Royal Bank of Scotland (RBS) perdió 27.274 millones de euros en 2008, el peor dato  de la historia corporativa británica. El Gobierno garantizará los activos del banco por valor de 325.000 millones de libras. Una ayuda que se prevé también extender a Lloyds. En total, 500.000 millones.

(Libertad Digital) El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), participado casi en un 70% por el Gobierno británico, registró pérdidas récord de 24.051 millones de libras esterlinas (26.849 millones de euros) en 2008, frente al beneficio neto de 6.823 millones de libras (7.617 millones de euros) del año precedente, lo que representa los mayores números rojos de cualquier empresa británica en toda la historia, según informó este jueves la entidad.

Este banco, que adquirió el ABM Amro, debió ser rescatado el año pasado por el Gobierno británico a raíz de la crisis crediticia global. Ante esta situación, el Gobierno británico garantizará los activos de RBS, por valor de 325.000 millones de libras, según un acuerdo alcanzado este jueves. El banco ha alcanzado un acuerdo con el Tesoro para participar en un plan que asegurará activos por importe de 325.000 millones de libras (362.844 millones de euros), de los que RBS asumirá los primeros 19.500 millones de libras (21.761 millones de euros) de pérdidas en dichos activos a partir del pasado 1 de enero, mientras que, en el caso de que haya pérdidas superiores, éstas serán repartidas en un 90% para el Tesoro y un 10% para el banco.

Como parte de este acuerdo, el Tesoro británico suscribirá 13.000 millones de libras (14.533 millones de euros) en nuevas acciones de tipo B de RBS, que contará con la acción de solicitar al Gobierno la suscripción de un paquete accionarial adicional por importe de 6.000 millones de libras (6.710 millones de euros).

Garantía estatal de activos

Dicha ayuda estatal también se prevé extender al banco británico Lloyds. El Gobierno sigue negociando un acuerdo con la entidad similar al alcanzado con RBS. En total, el Estado podría poner encima de la mesa cerca de 500.000 millones de libras para garantizar las inversiones incobrables de ambas entidades, según informa la cadena británica BBC. Precisamente, hace escasos días, Brown anunció un segundo plan de rescate bancario por una cifra próxima al medio billón de libras.

En este sentido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, admitió este jueves que es "imposible decir" cuánto capital será necesario para apuntalar el sistema bancario británico, aunque mucho dependerá de la situación económica internacional. En una comparecencia ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes, King reconoció que puede llevar "muchos meses" establecer el alcance de los activos tóxicos en poder de los bancos. "Cuánto capital necesitarán finalmente los bancos es imposible de decir", señaló.

Los activos afectados por el plan de garantías del Tesoro podrán ser retirados de la cartera de RBS o de sus filiales para ser incluidas en el programa, lo que permitirá a la entidad mejorar sus ratios de capital y "liberar" su capacidad de préstamo, lo que implicará una mayor accesibilidad al crédito para los hogares y empresas de Reino Unido, precisó el banco en un comunicado.

RBS deberá abonar una comisión de 6.500 millones de libras esterlinas (7.268 millones de euros) por participar en este plan de garantías del Tesoro, que será sufragada mediante la emisión de acciones de clase B adicionales, informa Europa Press.

"La participación en este plan nos ayudará a reducir el riesgo para nuestros accionistas
a la vez que proporciona un mayor respaldo a los clientes británicos gracias al incremento del crédito. Asismimo, este plan podría otorgar mayor certidumbre al mercado al limitar las pérdidas potenciales de una significativa parte de nuestro balance", explicó el consejero delegado de la entidad, Stephen Hester. Por este motivo, no dudó en calificar como "privilegiada" la posición de RBS a la hora de afrontar su reestructuración con el apoyo del Gobierno británico.

Los impagos se disparan

Las cuentas de RBS reflejan el impacto de la crisis financiera y el fuerte incremento de los impagos, especialmente a partir de la segunda mitad de 2008, así como las amortizaciones relacionadas con los activos de ABN Amro adquiridos en otoño de 2007 en consorcio con Fortis y Santander.

En concreto, las pérdidas por impago de crédito se elevaron a 6.962 millones de libras (7,769 millones de euros), casi tres veces más que en 2007. Asimismo, la entidad asumió amortizaciones por importe de 16.196 millones (algo más de 18.000 millones de euros), de los que prácticamente la mitad se relaciona con activos adquiridos en la operación de compra de ABN Amro.

De este modo, la cifra de negocio de RBS alcanzó los 26.875 millones de libras esterlinas (30.000 millones de euros), lo que supone un retroceso del 19,9% respecto al ejercicio precedente. "Realizar cualquier pronóstico es arriesgado, más allá de la expectativa de que 2009 será un año muy duro para la economía mundial, por lo que RBS, igual que el resto de bancos, sufrirá una erosión de sus ingresos subyacentes por el debilitamiento de la actividad y el aumento de los costes de crédito", dijo Hester, quien mostró su esperanza de que los mercados muestren síntomas de cierta estabilización y se produzcan menos amortizaciones. "De hecho, 2009 ha comenzado de manera positiva para nuestro negocio", añadió.  

División de la entidad

Por otro lado, el banco escocés creará una división "no estratégica" en el transcurso del segundo trimestre, que será gestionada de manera autónoma, aunque permanecerá bajo la estructura legal del grupo. Esta división contará aproximadamente con 240.000 millones de libras (268.081 millones de euros) en activos de terceros, 145.000 millones de libras (161.989 millones de euros) en derivados y otros 155.000 millones de libras (173.160 millones de euros) en activos de riesgo.

"Como parte de estos esfuerzos, se espera que nuestra representación en 36 de los 54 países en los que operamos en todo el mundo se verá considerablemente reducida o vendida", explicó el banco. Adicionalmente a la eliminación de costes asociados con los activos englobados en esta división no estratégica, la entidad ha lanzado un plan de reestructuración que pretende mejorar la eficiencia de costes del grupo con el objetivo de reducir unos 2.500 millones de libras (2.790 millones de euros) hasta 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura