El presidente del Congreso ha sido el último en hablar del futuro almacén de residuos nucleares. Pese a la imparcialidad de la que alardea en otros asuntos, en este ha sido claro: no quiere que esté en Castilla-La Mancha. Basagoiti pide "seriedad" en un debate que está erosionando al PP.
En declaraciones a los medios durante el homenaje en Madrid a los abogados laboralistas asesinados en la calle Atocha, hace 33 años, José Bono ha dicho sobre el futuro del almacén: "si he de dar una opinión, yo estoy con José María Barreda".
No obstante, el presidente del Congreso ha añadido que en materia de almacenamiento de residuos "debe cumplirse con la ley".
También ha comentado que a él no le corresponde decir dónde deben almacenarse los residuos radiactivos pero ha recordado que cuando ha tenido competencias sobre el particular dijo siempre lo que pensaba "de manera muy clara".
Mientras, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado en Punto Radio que, "guste o no guste" al Partido Popular o al Partido Socialista, en los próximos años será necesario abrir un debate "racional" sobre la energía nuclear. Aludía a la oposición frontal de Cospedal a que el almacén esté en Castilla-La Mancha y la desautorización de Javier Arenas descartando sanciones a los ediles de Yebra.
"Lo que hace falta de fondo -ha puesto de relieve el presidente del PP vasco- es un debate serio y sereno sobre la energía nuclear". Basagoiti ha dicho que Cospedal quiere ese debate y que las palabras de la secretaria general del PP sobre la decisión de Yebra lo que reclamaban es que "se reparta" la solidaridad en este asunto de la energía nuclear.
"En los próximos años, guste o no guste a una parte de la izquierda o de la derecha, al PP o al PSOE, tenemos la obligación de abrir un debate racional sobre esa energía", ha agregado el dirigente popular vasco.