Según la asociación de grandes empresas del sector turístico, Exceltur, el turismo español ha perdido en estos días de crisis aérea por los efectos del volcán islandés de nombre impronunciable podrían ascender a 252 millones de euros.
Esta cifra corresponde a un estudio sobre los efectos de la nube de ceniza volcánica entre los días 15 y 20 de abril, e incluye el impacto sobre las aerolíneas nacionales. En este sentido, Exceltur ha anunciado que esto "trastocará a la baja" los resultados del sector turístico del segundo trimestre. Y es que, en términos generales, el turismo español ha dejado de ingresar un 15,6% respecto a la facturación media del mes de abril de 2009.
Las aerolíneas pierden 1.700 millones, según la IATA
Según datos de la IATA, Sólo las compañías han perdido hasta ahora cerca de 1.700 millones de dólares debido a las restricciones impuestas por las autoridades aeronáuticas por la nube de ceniza generada por el volcán islandés.
El director general de la IATA Giovanni Bisignani ha señalado en Berlín que "las cancelaciones de vuelos le han costado hasta ahora a las aerolíneas más de 1.700 millones de dólares y, lo que es peor, la crisis ha hecho impacto en el 29% de la aviación oficial y ha afectado a 1,2 millones de pasajeros", dijo Bisignani.
No sólo eso, para Bisignani, "la crisis eclipsa la del 11 de septiembre cuando el espacio aéreo estadounidense estuvo cerrado por tres días", agregó.
Bisignani reiteró además las críticas que ya había formulado en París a los gobiernos europeos por el cierre del espacio aéreo que, según él, se basó en "modelos teóricos y no en hechos concretos". "Vuelos de prueba de nuestros miembros han demostrado que esos modelos eran erróneos", aseguró Bisignani.
Bisignani insistió en que todos los miembros de la IATA le dan prioridad a la seguridad y que han logrado hacer de la aviación la forma más segura de viajar basando sus decisiones "en los hechos y no en ficciones teóricas".
El director dijo que ahora se tienen que buscar fórmulas para mitigar los efectos económicos de la crisis generadas por el volcán y subrayó que se tiene que plantear el tema de compensaciones estatales. "Soy el primero en decir que la industria no debe depender de subvenciones. Pero lo que ha pasado es una situación extraordinaria a la que no hemos llegado por llevar mal nuestros negocios sino por cosas que escapan a nuestro control", dijo Bisignani.
En ese sentido, Bisignani recordó el precedente del 11 de septiembre cuando el Gobierno de Estados Unidos proporcionó ayudas a las aerolíneas.
Finalmente, el funcionario dijo que esperaba que de la crisis se saque la conclusión de que es necesario unificar el espacio aéreo europeo y que surja además el convencimiento de que la aviación debe tener un lugar más importante en la agenda política. "El caos y las pérdidas económicas de la semana pasada son un claro llamamiento a los líderes europeos a unificar de forma urgente el espacio aéreo europeo", dijo Bisignani.
Fomento pide a las aerolíneas españolas una valoración del impacto económico
Y esas ayudas pueden estar muy cerca de concretarse. Después de rescatar el sector automovilístico, constructor, bancario, etc. El ejecutivo podría estar planteándose una nueva inyección de dinero público, ahora para las aerolíneas. Fomento ha pedido ya a las aerolíneas españolas una valoración del impacto económico provocado por la paralización de los vuelos en Europa a causa de la nube de cenizas.
Fuentes de Fomento señalan que el informe se remitirá a la Comisión Europea, donde se ha creado un grupo de trabajo para estudiar el impacto económico de la crisis. Estas fuentes indicaron que el ministro de Fomento, José Blanco, mantiene un permanente contacto con las aerolíneas, y en especial estos días de crisis aérea.
También señalaron que Blanco se puso en contacto con las aerolíneas tras finalizar la reunión extraordinaria, por videoconferencia, de los ministros de Transportes de la UE el pasado lunes para informarles del resultado de la reunión.