En una comparecencia en el Congreso en la que ha rechazado hablar de asuntos que no tuvieran relación con la huelga, José Blanco ha confirmado los acuerdos alcanzados la pasada noche para los servicios mínimos de la huelga general. El pacto establece servicios mínimos del 25% para el Cercanías y del 20% para el AVE. Mientras, los vuelos internacionales serán reducidos al 40% y los peninsulares, al 10.
El ministro de Fomento se ha declarado "muy satisfecho" con el acuerdo y ha elogiado la, a su juicio, "responsabilidad" de los sindicatos CCOO y UGT. El "mejor servicio" que podían hacer, dijo, era pactar los servicios mínimos. Preguntado por el caos que se puede generar en las grandes ciudades si se intenta paralizar por completo los transportes –algo que ya avanzó Toxo–, Blanco ha contestado que con los servicios mínimos pactados "se garantiza la movilidad", convencido de que se cumplirán.
En el Congreso, Blanco ha llegado a calificar el acuerdo de "histórico" y afirmó que es bueno "para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España". Además, dijo que sienta un "precedente" ya que "marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CCOO y UGT".
Al respecto, ha pedido a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos que sigan este "ejemplo" y acuerden "a través del diálogo" unos servicios mínimos que "compatibilicen el derecho constitucional a la huelga con el derecho a prestar la movilidad" a los ciudadanos.