Antes de entrar en el pleno del Congreso para debatir las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, Blanco afirmó que los controladores militares están preparados para ejercer las funciones de los civiles.
Puntualizó que "fue un portavoz de una asociación" el que ha puesto en duda que puedan ejercer esta función y explicó que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el de Defensa es el de "habilitar" a este colectivo militar para "darles formación rápida" y que puedan suplir a los controladores aéreos civiles.
"No he dicho que fueran mañana a las torres ni a los centros de control", aseveró, tras señalar que habilitar a los militares para las torres de control es "muy rápido" y habilitarlos para los centros de control es "un poco más lento".
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, consideró este martes "imprudente" la propuesta anunciada por el ministro de Fomento y dijo que "es una decisión precipitada, dado que no tienen la misma preparación que nosotros, y hay claras diferencias entre su trabajo y el nuestro".
Defensa: El inicio de la formación, "en unos días o semanas"
La formación de los controladores aéreos militares podría comenzar "en un plazo de unos días o semanas" una vez que el Ministerio de Fomento comunique al de Defensa "cuántos necesita". Según han explicado a Europa Press fuentes de Defensa, Fomento todavía no ha trasladado una petición concreta del número de posibles controladores militares que podrían ser necesarios –en total hay 280– para cubrir las bajas de los controladores civiles.
No obstante, las fuentes aclararon que el departamento que dirige José Blanco sí les ha trasladado que "probablemente" sean necesarios y, en consecuencia, ambos Ministerios ya han iniciado los "contactos" para poner en marcha "un proceso de formación" de los controladores aéreos militares con el objetivo de que puedan prestar servicio en las torres de control de los aeropuertos civiles "si fuera necesario" en el futuro, "en caso de situación de excepcional o extraordinaria".
En este sentido, las fuentes precisaron que ambos departamentos han continuado "los contactos" pertinentes, después de que este lunes se reunieran José Blanco y Carmen Chacón, para tratar este asunto. Aunque todavía "no hay un calendario" para comenzar la formación, las fuentes consultadas precisaron que se trata de "un plazo de días o semanas" y que podría durar "desde unos días, pocas semanas hasta dos o tres meses", dependiendo de las tareas concretas de control que vayan a ejercer, así como la torre de control y complejo aeroportuario concretos a los que pudieran incorporarse. "No ha empezado todavía", aclararon las fuentes.
AUME critica el anuncio "ligero" de Blanco
Por su parte, el secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha asegurado que los controladores aéreos militares "están capacitados" para gestionar el control del tráfico civil aunque requieren "un periodo de adaptación". Sin embargo, ha criticado el anuncio "ligero" del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posibilidad de recurrir a ellos sin antes prever "un periodo de adaptación" y sin la correspondiente "planificación de los relevos".
Casado ha explicado que existen "previsiones legales" en la Ley orgánica de Defensa Nacional "que pueden sustentar el empleo de controladores militares" para gestionar el tráfico civil. "Por lo tanto se puede hacer", ha explicado, en alusión al anuncio del ministro Blanco.
Asimismo, ha explicado que, a pesar de que los controladores militares no tienen "la titulación que es requerida de la licencia europea todavía, porque no se les ha dado por el Ministerio de Defensa y de Fomento" para gestionar el tráfico civil, se trata de "profesionales" que "están capacitados" para gestionarlo, teniendo en cuenta que es algo que "hacen todos los días del año" en aeropuertos militares como la base murciana de San Javier. "No es algo nuevo que tengan que hacer. Están absolutamente preparados porque lo están haciendo todos los días", ha insistido.
Aunque ha señalado que "es muy difícil que un controlador de un aeródromo militar pase sin solución de continuidad y sin más a controlar Barajas. Requieren un periodo de adaptación para adaptar sus experiencias y conocimientos a esas circunstancias específicas y concretas", ha explicado Casado.
El secretario general de la asociación precisó que el periodo de adaptación no dependen tanto del hecho de que los controladores militares pasen a ejercer funciones de control del tráfico aéreo en aeropuertos civiles o militares sino "del entorno de control" y del tamaño del aeropuerto, con lo que la adaptación, según el caso, podría extenderse "a veces días, a veces meses". "Todo depende del sitio", ha precisado.
Asimismo, criticó el anuncio del ministro Blanco sin "aclarar cómo van a hacer los relevos" de controladores militares. "¿Quién va a relevar a ese controlador militar cuando vaya a un centro civil? ¿Cómo se van a cumplir las jornadas, los horarios, los periodos de descanso?.. ¿A qué personas se acepta? ¿En qué sitios?", se preguntó.