El Ministerio de Fomento, Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA) y los sindicatos CCOO, UGT y USO alcanzaron este miércoles por la madrugada un principio de acuerdo que podría permitir la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto. Para ello, Fomento garantiza los derechos laborales que actualmente disfrutan los trabajadores de AENA. Asimismo, afirma que la empresa nunca se privatizará completamente, manteniéndose su estatus público.
Por un lado, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, explicó que el preacuerdo consolida los derechos que tienen actualmente los trabajadores tanto de AENA, como los de los que pasen a AENA Aeropuertos o los que pasen voluntariamente a las concesiones. Asimismo, afirmó que "el sector turístico y los ciudadanos pueden estar confiados de que podrán viajar durante las vacaciones de semana santa", informa Servimedia.
Por otro, el ministro de Fomento, José Blanco, confirmó este miércoles que AENA no será privatizada, que será pública, y que el régimen que se ha aprobado en el Parlamento es el de concesiones. Blanco respondió así a la pregunta formulada por el diputado del PP, Andrés Ayala, sobre la situación vivida por el anuncio de los trabajadores de AENA de convocar 22 días de huelga y por la fórmula de la privatización que ha pasado del anunciado 30% al 49%.
El ministro acusó al PP de tener el planteamiento contrario, el de privatizar completamente AENA, y les recordó que el Gobierno está resolviendo problemas que ha generado el Partido Popular, como el de los controladores. Ahora, indicó Blanco, se busca conseguir una mayor competitividad y eficiencia para los aeropuertos, con un planteamiento que ha sido aprobado por el Parlamento, rebajando también las tasas aeroportuarias para potenciar un sector que es estratégico para España.
"AENA seguirá siendo pública, se garantizan los derechos de los trabajadores, la estabilidad en el empleo, se opta por el régimen concesional para mejorar la competitividad en un marco global y se rebajan las tasas aéreas para potenciar la capacidad de un sector estratégico como el turismo para impulsar su crecimiento", concluyó.
Por último, Blanco celebró el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos CC.OO, UGT, y USO en AENA, al considerar que se trata de "un buen acuerdo", al tiempo que agradeció a los sindicatos su voluntad de diálogo. "Es un buen acuerdo, con diálogo se pueden conseguir las cosas y estoy muy agradecido a los sindicatos que mostraron voluntad de dialogar defendiendo, lógicamente, los derechos de los trabajadores", destacó.
El preacuerdo, que deberá ser refrendado por las asambleas de los sindicatos y ratificado por los trabajadores en referéndum, fue conocido por el ministro en torno a las 5.00 horas de la madrugada.
Preguntado por la similitud de este proceso de negociación con el de los controladores aéreos, Blanco remarcó que no es comparable porque éstos "no querían negociar" y pretendían "imponer" su criterio. No obstante, ha considerado que este conflicto "se ha resuelto bien".