"No niego que tendrá repercusión sobre la actividad y el empleo, pero hay que abordar el ajuste y tomar decisiones en función de prioridades", declaró Blanco durante la intervención en Comisión de Fomento del Congreso en la que detalló los recortes.
De igual forma, aseguró ser "consciente" de que este recorte tendrá una "importante repercusión" en las empresas del sector de la obra civil, a las que, según aseguró, ya ha explicado "el alcance y los criterios seguidos para hacer la reprogramación".
No obstante, el ministro llamó a este sector a "reestructurarse, como lo están haciendo otros sectores que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento basado en un desarrollo que excede las necesidades del país".
Según Blanco, la "fuerte inversión pública" de los últimos ejercicios (86.000 millones de euros en seis años), "además de contribuir al desarrollo de las redes de transporte, ha permitido a las empresas del sector convertirse en referentes de primer nivel en el mercado internacional".
Plan de apoyo a constructoras
Por ello, mostró su convencimiento de que las constructoras españolas, "que cuentan con un prestigio internacional indiscutible, están en condiciones de dar respuesta a los problemas que afrontan países que cuentan con una red de infraestructuras desarrollada, pero también los de países emergentes que comienzan ahora a desarrollar sus infraestructuras de transporte para mejorar su competitividad".
En este sentido, Blanco reiteró la disposición de Fomento de respaldar y apoyar la internacionalización de las constructoras y anunció la elaboración de un Plan de Apoyo a la Internacionalización de estas empresas.
El plan "estructurará" todas las actuaciones en la materia que realiza el Ministerio, entre las que destacó el impulso de consorcios entre empresas de Fomento y sociedades privadas para pujar por contratos internacionales, y la organización de visitas y viajes para difundir la experiencia de España y las compañías españolas en el sector de las infraestructuras y los transportes".