En declaraciones a Rac 1, Blanco ha dicho que Cataluña "está por debajo" del recorte que tendría que tener en relación a lo que fija la disposición adicional tercera del Estatut. Ha asegurado que si hay un recorte en toda España, a Cataluña le correspondería un recorte por valor del 18%.
Blanco también ha negado que Cataluña sea de las comunidades más perjudicadas por el recorte, ya que "está por debajo de la media" en rescisión de contratos, y ha recordado que de los cinco que se rescinden, tres se van a volver a contratar. Ha afirmado que Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en inversión pública desde 2004, y que en 2009 ha sido la primera en obra contratada y ejecutada.
El ministro ha remarcado que "todos los grandes proyectos" en Cataluña van a seguir adelante, y ha sostenido que la reforma de la A-2 se va a hacer con la colaboración público-privada. Blanco ha dicho que la voluntad del ministerio es contratar el desdoblamiento de la A-2 por la fórmula concesional, lo que, ha explicado, permite poder hacer la obra más deprisa sin que compute como déficit público y pagándola en 25 o 30 años.
José Blanco también ha querido constatar que ha sido el ministro que ha impulsado el acceso ferroviario a la T1 de El Prat, que no estaba previsto. "Aunque se retrase un año, es una actuación que sigue manteniendo el objetivo de favorecer la movilidad de los ciudadanos", ha concluido.
El ministro ha asegurado que el recorte de infraestructuras en Cataluña "no tiene nada que ver con la desazón" de los catalanes. "No puedo permitir que se hable de agravios en el tema de infraestructuras", ha sostenido.
Controladores aéreos
Sobre la ausencia de controladores aéreos en aeropuertos, Blanco ha afirmado que éstos deben entender que "las leyes no se negocian", pero que sí se puede hacer con los convenios, "siempre dentro de las leyes". Ha afirmado que este lunes el grado de absentismo es 0, después de haberse llegado a casi el 40% la semana pasada.
Blanco ha subrayado que Fomento está en un proceso que lleva implícito planes formativos para que los controladores militares puedan desempeñar su trabajo en el ámbito civil, y que esta semana se firmará un convenio para establecer cómo deben ser estos planes. "Queremos constituir una reserva en el Ejército" para garantizar un servicio público interés general, ha remarcado.