(Libertad Digital) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha coincidido este martes con el presidente del país, Barack Obama, en su percepción de que hay ciertos indicios de que la recesión se puede estar suavizando. Se refiere el presidente de la Fed, a una desaceleración en el brusco declive de la actividad económica según, "ciertas señales", que dice haber observado en la economía.
En un discurso dirigido a los estudiantes de la Universidad Morehouse en Atlanta (Georgia), Bernanke se refiere a algunos indicadores recientes relacionados con la venta de automóviles, la construcción de viviendas y el gasto de los consumidores. No obstante, el presidente de la Fed destaca que cualquier recuperación económica duradera depende del éxito que el Gobierno tenga en sus esfuerzos por estabilizar el maltrecho sistema financiero.
Caída de las ventas minoristas
De momento, y pese al optimismo de Bernanke, este martes se han publicado las cifras de ventas al por menor en EEUU. Un indicador que ha caído un 1,1% en marzo de forma inesperada con respecto al mes anterior, lo que representa una duro revés para aquellos que auguraban leves signos de recuperación del sector.
El Departamento de Comercio revisó al alza los datos de enero y febrero, al subirlos del 1,8% al 1,9% y del 0,1% al 0,3%, respectivamente. La caída en las ventas de marzo pone fin a dos meses consecutivos de subidas y se sitúa muy por debajo de lo pronosticado por los analistas, que esperaban un aumento de entre el 0,2 y el 0,3%, de acuerdo con el consenso publicado por Marketwatch.
Las ventas minoristas, excluidas las del sector automovilístico y de componentes, bajaron un 0,9%, también superior al 0,1 esperado por los analistas. Los ingresos de esta industria disminuyeron un 2,3% en marzo. La tasa interanual refleja la grave crisis por la que pasa el sector automovilístico, que vio descender sus ventas un 23,5% desde marzo de 2008.
Caída de las ventas de automóviles
Además, Bernanke se ha desayunado este martes con una fuerte caída de las ventas de automóviles que se contrajeron un 3% en febrero. Las gasolineras también registraron descensos en su ventas, con una bajada del 1,6% después del aumento del 3,1% en febrero. Si se excluye el factor automovilístico y de gasolina, el resto de ventas cayó un 0,8% en marzo.
En concreto, las ventas de ropa sufrieron un descenso del 1,8%, las de aparatos electrónicos y electrodomésticos disminuyeron el 5,9%, y las de muebles bajaron un 1,7%, según Comercio. Las ventas asociadas con el ocio cayeron un 0,9%, mientras que el consumo de comida en restaurantes disminuyó un 1,4%. Por contra, subieron un 0,4% los gastos relacionados con el cuidado de salud y personal y un 0,5% el consumo en tiendas de alimentación y de bebidas
Disminuyen los riesgos de inflación
También se ha referido Bernanke a la inflación. Precisamente, este lunes el Historiador de la Fed, Allan Meltzer, criticaba la política de Bernanke y pronosticaba que ésta generaría un temible proceso inflacionario que llevaría el incremento de precios por encima de los dos dígitos. Una inflación peor que la de los años 70.
Según Bernanke, los riesgos de inflación han remitido en los últimos meses. No obstante, contempla la posibilidad de que reaparezcan cuando comience la recuperación económica. "En ese momento", dice el presidente de la Reserva Federal, "la liquidez que la Fed ha puesto en el sistema podría comenzar a plantear una amenaza a menos que la inflación" vuelva a crecer.
No obstante, señala que "tenemos una serie de herramientas eficaces que nos permitirán drenar el exceso de liquidez y comenzar a aumentar las tasas en el momento oportuno". Unas herramientas que llevan implícito "una reducción de las políticas de estímulo".
En línea con Obama
Los comentarios de Bernanke están en la línea de lo apuntado el pasado viernes por Obama cuando, al final de una reunión con sus máximos asesores económicos, indicó que se vislumbran los primeros "rayos de esperanza" en la economía. De todas formas, al igual que Bernanke hoy, Obama subrayó que la primera economía del mundo todavía afronta grandes tensiones y que continúa la pérdida de puestos de trabajo.
Curiosamente, la misma expresión que ha empleado este martes José Luis Rodríguez Zapatero ante los diputados de su partido en el Congreso cuando ha hablado de que entramos en una fase de "mayor esperanza".
"La economía todavía está sometida a una gran presión", afirmó Obama, quien anunció que su gobierno adoptará medidas adicionales en las próximas semanas para mejorar el clima de negocios. Obama se reunió el pasado viernes con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; con Bernanke, con la responsable de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair, y con la presidenta de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Mary Schapiro.
También acudieron al encuentro Larry Summers y Christina Romer, dos de los principales asesores de Obama en la Casa Blanca. El presidente y su equipo analizaron los últimos esfuerzos gubernamentales para estimular la economía y estabilizar el sector financiero, así como la situación del sector inmobiliario y el programa para adquirir activos tóxicos del balance de los bancos.
El presidente tiene previsto pronunciar hoy un discurso sobre la situación económica del país en el que pasará revista a las medidas que se adoptan para superar la crisis. Según indicó el lunes portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su discurso de este martes, Obama presentará "una actualización de dónde estamos y de muchos de los desafíos que continúan ante nosotros".