Según destaca la revista, Bernanke "ha ayudado a guiar a la economía estadounidense a través de sus días más negros" desde la Gran Depresión. "La recesión ha sido el tema del año. Sin Bernanke hubiera sido mucho peor", ha añadido el editor de Time, Richard Stengel, en un comunicado.
En el texto, además, Stengel añade que ha vuelto a quedar más que demostrado "el cliché de que aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetir sus errores. Bernanke no solo ha aprendido de la historia, él mismo la ha escrito".
El presidente de la Fed, de 56 años de edad, era profesor en la Universidad de Princenton hasta su llegada a la Reserva Federal y es "un reconocido experto en la crisis de los años treinta", señala la revista.
Este enfoque de la revista Time contrasta profundamente con la realidad de la gestación de la crisis, en la que Bernanke ha participado de forma activa. Su predecesor en el cargo, Alan Greenspan fue el mayor responsable en la creación de la crisis, gracias a su política de mantenimiento artificial de los tipos de interés en niveles demasiado bajos, sin estar respaldados por un aumento del ahorro voluntario de ciudadanos y empresas. Esto creó la burbuja tecnológica del año 2000 y la tormenta de las hipotecas subprime en 2007.
Como ha denunciado en muchas ocasiones el senador republicano Ron Paul, la Reserva Federal causó la crisis con su política monetaria. Con Greenspan, Bernanke fue miembro durante tres años de la junta de gobernadores de la Fed.
El ya ex presidente de EEUU, George W. Bush, designó en 2005 a su principal asesor económico, Ben Bernanke, como el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed, banco emisor) en reemplazo de Alan Greenspan, quien el próximo 31 de enero dejará el cargo que ocupó durante los últimos 18 años.
La nominación de Bernanke era muy esperada en Washington. Además de su experiencia como asesor de la Casa Blanca, función que también había ocupado Greenspan antes de hacerse cargo de la principal entidad de política monetaria de Estados Unidos, Bernanke fue miembro durante tres años de la junta de gobernadores de la Fed.