El diario Financial Times apunta que Bank of America está estudiando la venta de parte de su participación en China Construction Bank, que podría situarse en torno a 8.000 millones de dólares (6.009 millones de euros).
Si fuera incapaz de obtener este capital adicional de inversores privados mediante la venta de activos o acciones debería solicitar ayuda del Gobierno a través del programa de salvamento de activos tóxicos (TARP), del que ya ha recibido 45.000 millones de dólares (33.784 millones de euros), señala The New York Times.
Asimismo, el diario apunta que BofA podría cubrir la práctica totalidad de esta ampliación mediante la conversión de las acciones preferentes en poder del Gobierno por títulos comunes del banco, aunque esta medida convertiría al Estado en uno de los principales accionistas de Bank of America.
De este modo, los ejecutivos de la entidad han mantenido discusiones con los funcionarios del Gobierno respecto al volumen de capital necesitado por el banco, puesto que la cifra es mayor de lo previsto. No obstante, el responsable administrativo de la entidad, J. Steele Alphin, destacó que Bank of America cuenta con diversas opciones para obtener capital adicional por sus propios medios antes de optar por la conversión de acciones en manos del Gobierno.
El cuarto mayor banco por activos de Estados Unidos, Wells Fargo, necesita unos 15.000 millones de dólares para estar protegido frente a la crisis, según Bloomberg. La Reserva Federal ha ofrecido como opción la conversión en títulos comunes las acciones preferentes del Estado, que ayudó a la entidad con 25.000 millones de dólares del contribuyente el pasado año.
Las reticencias de Bank of America contrastan con la decisión de Citigroup, que ya ha acordado la conversión de acciones preferentes del Gobierno por títulos comunes del banco. De este modo, Citigroup sólo necesitará captar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares adicionales (3.756 y 7.513 millones de euros), según indicaron fuentes conocedoras de la situación, aunque el 'colchón' de capitalización recomendado se sitúa entre 50.000 y 55.000 millones de dólares (37.558 y 41.314 millones de euros).
Los "amigos" del Tesoro: Goldman y JP Morgan, aprobados
Goldman Sachs y JP Morgan Chase -dos bancos que puedan pasar el 'stress test'- ya han planteado no necesitar recurrir al seguro de depósito del FDIC. Sus ejecutivos han afirmado que están dispuestos a devolver los activos tóxicos tan pronto los reguladores den el visto bueno. Los resultados de las pruebas de estrés serán publicados el jueves y se espera que unos 10 bancos de los 19 examinados reciban la recomendación de ampliar capital.
El martes, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, indicó que estas entidades deberán presentar un plan para satisfacer los requerimientos de nuevo capital que deberá ser aplicado en seis meses.