LD (M. Llamas) Surgen los primeros cálculos sobre las ampliaciones de capital que precisarán los grandes bancos de EEUU. Así, el fondo de inversión FBR estima que Bank of America podría necesitar entre 60.000 y 70.000 millones de dólares para tapar su agujero financiero y mantener su ratio de solvencia por encima del 3% a finales del próximo año. La entidad debería convertir sus acciones preferentes en acciones comunes "lo antes posible", según los cálculos del analista de la firma Paul Miller.
Las primeras filtraciones sobre los test bancarios, que se publicarán el próximo 4 de mayo, revelan que Bank of America y Citigroup precisarán ampliar capital en "miles de millones" de dólares. Los analistas esperan que no sean los únicos. Así, Wells Fargo y Fifth Third Bancorp podrían encontrarse en una situación similar. Lo más probable es que estas entidades se vean obligadas a transformar sus acciones preferentes procedentes de los fondos públicos (TARP) en acciones comunes, con lo que el Gobierno de EEUU pasaría a nacionalizar parcialmente la gran banca del país.
El test de esfuerzo (stress test) elaborado por FBR pinta un escenario más duro que el que contemplan las autoridades financieras de EEUU que, en estos momentos, están estudiando los balances de los 19 grandes bancos del país, informa Bloomberg. Así, el análisis de FBR contempla una tasa de paro del 12% para 2010 frente al 10% que incluye el test oficial del Gobierno.
Además, al menos 17 de los 30 grandes bancos regionales con activos por valor inferior a 100.000 millones de dólares podrían precisar nuevas inyecciones de capital, ya sea público o privado, para apuntalar su solvencia, según la firma de inversión Oppenheimer & Co. Los test oficiales tan sólo analizan los 19 grandes bancos del país, pero ofrece la posibilidad de que otras entidades de menor tamaño se acojan a la evaluación del Gobierno en caso de que precisen nueva ayuda financiera.
Un informe elaborado por la firma, empleando la metodología de los test oficiales del Gobierno, advierte de que de los 30 grandes bancos regionales analizados 17 precisarían ampliar capital para sobrevivir al adverso escenario económico durante los dos próximos años. La mayoría de estos bancos ha recibido ayuda gubernamental a través del plan de compra de activos tóxicos (TARP) a cambio de acciones preferentes. La firma coincide igualmente en que necesitarán convertir todas estas acciones preferentes en acciones comunes para incrementar su capital.