LD (EFE) En la segunda puja, que se celebrará el 11 de diciembre, se pueden adjudicar hasta 7.885 millones de euros, ya que a los 5.000 millones disponibles hay que sumarles el excedente de 2.885 millones que no se adjudicó el 20 de noviembre en la primera subasta, en la que sólo se concedieron 2.115 millones de euros a 23 entidades.
Por ello, fuentes del sector coincidieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, en que en la segunda subasta las entidades demandarán más recursos que en la primera.
Además, en la nueva puja, los activos hipotecarios que podrá adquirir el fondo serán cédulas y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias de nueva emisión con un vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia "AAA" o asimilada.
Para ello, las entidades interesadas en participar en la subasta y que así lo comunicaron al supervisor antes de las 17 horas del 13 de noviembre, han presentado desde el pasado jueves y podrán hacerlo hasta mañana un máximo de tres ofertas, todas ellas superiores a 3 millones de euros para "cada grupo homogéneo de activos".
Posteriormente, el miércoles 10 de diciembre, todas las ofertas recibidas se estudiarán por los técnicos del Tesoro, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Según explicaron fuentes ministeriales, todas las ofertas recibidas por los bancos y cajas para esta subasta también se consideran "competitivas", ya que en ellas se indicará el tipo de interés al que la entidad ofrece vender sus activos.
Sin embargo, el fondo adquirirá el 11 de diciembre sólo títulos que tengan un valor nominal de 100.000 euros y un tipo de interés fijo con un cupón del 4 por ciento anual.
Los intereses de los títulos a adquirir por el fondo se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas y los fondos -vencerán el 29 de diciembre de 2011-, aunque estos últimos podrán tener una fecha de emisión anterior.
El jefe del Ejecutivo anunció a principios de octubre la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, que cuenta con 30.000 millones -ampliables a 50.000- para comprar activos de "máxima calidad" de bancos y cajas con el objetivo de aumentar el crédito a empresas y ciudadanos.
Además del fondo, dentro de las medidas para hacer frente a la crisis financiera, el Gobierno aprobó que las entidades de crédito residentes en España y que cumplieran con los requisitos oportunos pudieran solicitar el aval del Estado para sus emisiones de deuda antes del 3 de diciembre, y así lo hicieron el 90 por ciento de ellas.