El Banco de España (BdE) cifró en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno, esta cifra es sustancialmente inferior a la calculada por los analistas. Este mismo jueves, horas antes del anuncio del BdE, Fitch cifraba entre 38.000 y 96.000 millones las necesidades del sistema financiero español.
Según la información publicada por el supervisor, ocho cajas o bancos formados por éstas tendrán que recabar 14.077 millones antes de octubre para alcanzar una proporción de capital de máxima calidad respecto a activos de riesgos del 10 por ciento y evitar que el Estado entre en su accionariado.
Las entidades en problemas:
Bankia, el grupo de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, es la entidad que más capital necesita para ser solvente según los nuevos criterios, exactamente 5.775 millones de euros. Sin embargo, la entidad ya ha anunciado que necesitará sólo 1.975 millones puesto que al convertirse en banco, el core capital requerido ya no es del 10%, sino del 8%.
En el segundo lugar de la lista está NovacaixaGalicia, con 2.622 millones de capital adicional necesario, aunque la entidad gallega es la que está más lejos (a 4,8 puntos) de alcanzar el mínimo exigido.
Entre las cajas, también tendrán que captar capital adicional CatalunyaCaixa, Banco Base, Banca Cívica, Mare Nostrum, Caja España-Duero y Unnim (ver detalle en el cuadro inferior).
Por parte de los bancos, el BdE ha indicado que necesitan captar capital antes de octubre Bankinter (333 millones de euros), Barclays (552), Deutsche Bank (182) y Bankpyme (8).