LD (Agencias) El presidente de FAES, José María Aznar, dijo este sábado en Murcia que al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no le pide solvencia "porque es imposible", pero sí que tenga "tan solo una hora de acierto no jugando frívolamente enfrentando a los españoles ni jugando con la vida de seres inocentes".
"La situación actual es difícil y dura, y jugar a las divisiones en lugar de remar todos en la misma dirección es una gran irresponsabilidad", agregó.
Aznar, que hizo estas declaraciones en un almuerzo con simpatizantes y afiliados del Partido Popular de la Región de Murcia, elogió la figura del cabeza de lista de este partido a las europeas, y confió en que los españoles digan el 7 de junio "se acabó. Ya no queremos seguir por esta senda de más pesimismo".
El ex presidente del Gobierno confió en "una gran victoria" del PP en esas elecciones que "saque del atolladero las políticas equivocadas y a unos gobernantes incompetentes", y espera que ocurra lo que en 1994 que en otros comicios europeos el PP obtuvo un buen resultado.
Indicó que la fórmula para acabar con la actual crisis económica debiera empezar por cambiar a los responsables de la misma, en referencia al Ejecutivo, y emprender un proyecto reformista que fortalezca las instituciones y trabaje con lealtad con todas las autonomías.
"No más debilidad institucional ni que nos abochornen a todos cuando suena nuestro himno nacional", dijo, en referencia al incidente ocurrido en la final de la Copa del Rey de Fútbol, donde el público barcelonés y bilbaíno abucheo en el momento en el que sonaba el himno español.
Entre las reformas que propugna para paliar la crisis mencionó el cambio en el sistema de trabajo teniendo en cuenta un escenario que puede situarse en cinco millones de parados a final de año, y estabilizar los presupuestos. "España necesita hombres de gran talla, no artistas de la triquiñuela ni políticas de campanario", agregó.
También en Murcia, en un acto con empresarios organizado también por el PP, el presidente de FAES dijo que España tiene que recobrar la confianza abriendo un proceso de reformas muy profundo que incluya el sistema de pensiones " para mantenerlo vivo y no volver a los años de la quiebra de la Seguridad Social , que es lo que vamos a tener" si se sigue generando desempleo masivo.
Aznar afirmó que en España se generan 7 u 8 de cada diez parados que hay en Europa, y el país "no puede dejar de pensar que tiene muchas cosas que hacer cuando se habla del mercado laboral".
Además de las citadas reformas del sistema de pensiones y laboral, mencionó las reformas del sistema productivo y otras en materia fiscal y energética como soluciones para salir de esta crisis económica.
Señaló también que España genera mas desempleo que Italia, Alemania y Francia juntos "cuando hace unos años era la campeona del empleo, y hoy nos hemos convertido en campeones del paro en Europa, porque se nos prometía la Legislatura del pleno empleo, y tenemos la Legislatura del pleno paro, porque mandamos cada día 7.000 u 8.0000 personas al paro en España y al que dice esto se le tilda de antipatriota", agregó.
"¿Cuántos millones de parados mas necesitan algunos tener en España para darse cuenta o aceptar lo que hay que hacer? ¿Hasta dónde tienen que llegar?, se preguntó, y advirtió de que "no se puede conducir a un país a esa situación y a ese nivel de desesperación.
A su juicio, toda crisis económica para superarla es una crisis política, "y las crisis políticas necesitan nuevas políticas y nuevas personas capaces de tomar nuevas decisiones", añadió.
Recordó que si en 1996 hubiese seguido gobernando el PSOE "no hubiese habido ninguna razón para el cambio económico que se produjo en España ni estaríamos hablando de 6 millones de nuevos empleos en 8 años, por la sencilla razón de que hubieran seguido practicando las mismas políticas que nos habían llevado al 23 por ciento de desempleo".
Al respecto, aseveró que el actual gobierno "no va a practicar las políticas que se necesitan para que España salga adelante", y añadió que actualmente pasa el 70% de su tiempo fuera de España y recibe la inquietud que desde fuera se percibe sobre la situación del país "y la debilidad internacional".
En cuanto al agua, recordó que el Plan Hidrológico que se aprobó cuando gobernaba era solidario y estaba financiado por la UE, pero "unas decisiones políticas nefastas" hicieron perder esa financiación, el plan y el agua, e hizo perder la solidaridad entre los españoles en ese tema.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Juan Antonio Pedreño, quién dijo que la economía social es un movimiento de 2,5 millones de trabajadores y 52.000 empresas que supone "una de las pocas soluciones que hay para salir de la crisis" por su capacidad de resistencia.