El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha reclamado de los líderes políticos “posiciones claras y razonadas” así como “decisiones valientes” y “muchas inversiones” para “superar los importantes retos energéticos de España”, hoy lunes, en Madrid, en la clausura de la jornada "Hacia un sistema energético sostenible" organizada por el Instituto Choiseul en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.
En este sentido, Aznar ha criticado al Gobierno por “parar las reformas económicas y sociales que venían realizándose con éxito en nuestro país”, “negar empecinadamente la crisis que todo el mundo advertía” y por tomar “decisiones profundamente equivocadas”. “Lo malo no es el precio pagado, lo malo es el que vamos a tener que pagar. Y lo malo no es el tiempo perdido, sino el que nos están haciendo perder. La factura va a ser desoladora. España ha vuelto dramáticamente a la segunda división europea”, ha afirmado.
El ex presidente ha alertado de que ni los gobiernos europeos ni el BCE aceptarán una crisis como la griega o "lo que puede ser una crisis como la española si no hay intervención clara". Una intervención que supondría, en su opinión, "el resurgimiento de la Europa de las dos velocidades", con nuestro país en un segundo nivel. "El riesgo para nuestro país es extraordinariamente alto. Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo", ha advertido en alusión a la gestión del presidente del Gobierno.
La energía nuclear y el papel de los alcaldes
En su intervención, Aznar ha pedido “un claro compromiso en intensificar las conexiones energéticas” en el mercado interior, y ha señalado, entre otras causas que “frenan el mercado único de energía”, la “falta de un adecuado marco regulador”. Aznar ha rechazado asimismo la “presencia distorsionadora” de ‘campeones nacionales’ apoyados por los gobiernos nacionales, “un freno claro a la integración del mercado”.
El presidente de FAES ha criticado asimismo que el debate sobre la energía nuclear en España se limite a “si tal o cual central de energía nuclear de casi cuarenta años de vida debe tener prórroga o no” o “dónde se sitúa el almacén de residuos nucleares”. Sobre este asunto, Aznar ha afirmado que “los únicos que han estado en su sitio han sido los alcaldes que han pedido para sus municipios el almacén”.
“Mucha gente plantea el debate como una elección excluyente entre energía renovable y energía nuclear”, ha señalado, “y eso es un grave error”, ya que, “las dos se complementan. Las dos son necesarias. Las dos deben aportar al balance energético nacional. Las dos reducen la dependencia energética del exterior y la factura de petrodólares. Las dos reducen emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero”.
A su juicio, “el debate actual en España debería ser cómo abordar la construcción de centrales de energía nuclear de nueva generación y la ampliación de la capacidad de generación a través de esas nuevas centrales”, ha concluido.