¿Es Avatar la película más taquillera de la historia? A la vista de la cifras podría pensarse que sí. La película lleva seis semanas consecutivas consiguiendo ganancias por encima de los 100 millones de dólares, unos 71 millones de euros. Hasta el momento, ha alcanzado una recaudación de 1.859 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, según informa The Hollywood Reporter, superando así el récord de taquilla que ostentaba Titanic, también dirigida por James Cameron, con 1.843 millones.
Sin embargo, la realidad, al menos por el momento, es bien distinta. Y es que, a precios constantes, es decir, descontando la inflación (pérdida de poder adquisitivo del dólar), Avatar se sitúa en el puesto 26 del Top 100 de películas más taquilleras de la historia (sólo contando los datos de taquilla en EEUU). Así, mientras que Avatar ha recaudado por el momento 560 millones de dólares en EEUU, Titanic la supera con 943 millones (a precios constantes), tal y como recoge el blog En Silicio con datos oficiales de Box Office Mojo.
Pese a que la tabla tan sólo recoge los datos de recaudación de EEUU, hay que tener en cuenta que este mercado puede llegar a representar hasta el 60% del total de la recaudación mundial, con lo que sirve de ejemplo válido para ilustrar la idea.
Pese al paso de los años, décadas más bien, la película más taquillera de la historia sigue siendo Lo que el viento se llevó , estrenada en 1939, con una recaudación a precios constantes (sin inflación) próxima a los 1.500 millones de dólares en EEUU . Le sigue La Guerra de las Galaxias y Sonrisas y lágrimas . Titanic se alza hasta el puesto sexto del ranking, y Avatar se mantiene, en la actualidad, en el 26.