LD (Pedro de Tena) Arenas anunció que su partido pondrá en marcha una campaña informativa por toda la comunidad para "denunciar esta agresión brutal a Andalucía", la "mayor de la historia de la autonomía", y los recortes sociales que se van a producir. El presidente del PP andaluz recordó que el Gobierno ha incumplido una Ley Orgánica al negar el pago de la deuda histórica, recogido en el Estatuto de Autonomía. A este incumplimiento hay que sumar la denegación del anticipo del 2 por ciento de la liquidación a cuenta para financiación sanitaria, un acuerdo alcanzado en la II Conferencia de Presidentes Autonómicos que el Gobierno de Zapatero ha decidido incumplir, y que la Junta se niega a recurrir.
Para el popular andaluz “lo más triste” de esta situación es que Chaves, en lugar de defender los intereses de Andalucía, está de rodillas ante Zapatero, y aplaudiendo sus agravios, por lo que, a su juicio, se ha convertido en “un presidente que ya no tiene palabra”. El presidente del PP-A consideró además que Chaves está más ocupado pensando “cuándo se va y cómo se va”.
Al conjunto de agresiones a Andalucía hay que sumar el recorte casi en un 50% de la Ley de Dependencia ante el incremento de la población protegida. Por otra parte, Javier Arenas denunció que haya 750.000 andaluces fuera del censo de financiación autonómica, ya que en la actualidad aún se está aplicando el censo de 1999.
Por último, denunció la falta de ejecución de los presupuestos del presente ejercicio. Así, reveló que a 30 de junio, y con los “graves” datos de desempleo, la ejecución de la Consejería de Empleo era del 11 por ciento; la del Servicio Andaluz de Empleo del 7 por ciento, y la del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del 0 por ciento. Asimismo, y tras producirse las últimas muertes la ejecución de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social es del 9 por ciento, mientras que el del Instituto Andaluz de la Mujer es del 7 por ciento. Arenas consideró “vergonzoso” que con estos datos el gobierno andaluz siga presumiendo de que no habrá recortes sociales.
Cataluña recibe más dinero en inversiones reales con 850.000 habitantes menos que Andalucía: victoria del Tripartito y silencio de Chaves. Según El Mundo, está clara la apuesta por Cataluña en detrimento de Andalucía en estos Presupuestos Generales del Estado. En términos absolutos, Cataluña, con casi 850.000 habitantes menos y una renta per cápita netamente superior, va a recibir más inversiones del Estado que Andalucía el año que viene. La Junta, sin embargo, se contenta con que el Gobierno haya 'cumplido' con lo dispuesto en el Estatuto andaluz: invertir de acuerdo con el peso de la población andaluza en el conjunto del Estado.
Exactamente, los Presupuestos del Estado para 2009 contemplan para Cataluña inversiones por valor de 4.626,56 millones de euros, un 6 por ciento más que el pasado año, mientras que, para Andalucía, recogen 4.410,93 millones de euros, apenas un 1,5 por ciento más y tres puntos por debajo de la media española fijada en un 4,5 por ciento de incremento.
Si atendemos al criterio de población por habitante, Cataluña recibirá del Estado 641,64 euros por habitante, mientras que Andalucía se quedará en 547,30 euros. La austeridad que el Gobierno de Zapatero ha comprometido en estos Presupuestos parece que sólo pasará por determinadas comunidades, como Andalucía, y no se notará tanto en otras, como Cataluña.
Andalucía perderá, respecto a 2008, unos 329 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia y también verá reducidas las cantidades con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial en un 0,72 por ciento.