LD (Pedro de Tena) Arenas calificó este jueves de "trampa y vergüenza" el reparto de la Junta del PER urbano, consideró un fracaso absoluto el plan de Chaves contra el paro y pidió el adelanto electoral en Andalucía. El PP andaluz dijo que el reparto de los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo, el conocido PER urbano, hace que los ayuntamientos populares pierdan un 6 por ciento mientras se prima a los ayuntamientos gobernados por socialistas.
Para el líder del PP-A, Javier Arenas que, además, cargó contra la insuficiencia del programa contra el paro de Manuel Chaves, denunció que el auténtico problema de los ayuntamientos es la asfixia económica que padecen por asumir competencias impropias mientras se demora de forma indefinida el nuevo sistema de financiación municipal.
Frente a la afirmación del consejero de Empleo, Antonio Fernández, que el pasado martes al término del Consejo de Gobierno sostuvo que en el reparto de los fondos del paro —300 millones y otros 60 para cursos de formación y becas— los municipios gobernados por el PP han salido beneficiados, Arenas desveló la "trampa" que esconde esa propaganda socialista.
El presidente del Partido Popular andaluz manifestó que Chaves ha buscado la fórmula para que la distribución del plan de empleo beneficie a los ayuntamientos del PSOE, perjudique a los del PP y, además, que parezca que ocurre lo contrario. El presidente popular explicó que los ayuntamientos gobernados por el PP representan al 31,48 por ciento de la población y, sin embargo, al introducir el criterio del paro sólo recibirán el 25,3 por ciento de los fondos.
Sin embargo los ayuntamientos gobernados por el PSOE representan al 51,94 por ciento de la población y recibirán el 55,6 por ciento del dinero. Por tanto, los consistorios populares pierden más de seis puntos y los socialistas ganan más de cuatro.
Arenas se preguntó por qué, si Chaves considera que su fórmula es la más justa, no exigió a Zapatero que tuviera en cuenta el criterio de paro -y no el de la población -, a la hora de distribuir el dinero del Estado para los ayuntamientos, ya que Andalucía hubiera salido beneficiada. El presidente popular señaló que, en cualquier caso, se trata de “una aspirina para curar un infarto” y que el PP realizará un control minuto a minuto pidiendo un seguimiento quincenal en el Parlamento sobre los proyectos y su coste.
Además, explicó que el PP andaluz apuesta por otro sistema de financiación local, por la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma, por la segunda descentralización y por que los consistorios reciban el 50 por ciento del dinero que venga a Andalucía por la liquidación de la deuda histórica.
28-F reivindicativo
Por otro lado, Arenas anunció que el PP andaluz celebrará un "28-F municipalista, reivindicativo y en la calle, porque creemos que hay que decir basta ya la despilfarro de la Junta de Andalucía y la miseria de los ayuntamientos". En este sentido aseguró que es intolerable que el Ejecutivo de Andalucía dé dinero a los ayuntamientos y, a la vez, mantenga 6.000 millones de euros en los bancos destinándolos a subastas. Del mismo modo, denunció que el gobierno andaluz destine 3.000 millones a 34 empresas públicas y mil millones a 770 ayuntamientos.
Arenas acusó a Zapatero y a Chaves de montar una estrategia para señalar a los ayuntamientos como los culpables del paro y la crisis y puso reparos a una de las condiciones que se exigen para que las empresas puedan acceder a los proyectos de obras: que los trabajadores estén inscritos en las oficinas del paro. Si es así, se preguntó si esas empresas tendrán que dar de baja a sus plantillas primero para luego volverlas a contratar.
El presidente del PP-A reiteró además la necesidad del adelanto electoral porque a su juicio en actual Gobierno de la Junta de Andalucía no está afrontando los problemas de la Comunidad, y por lo tanto se está «perdiendo el tiempo». A pesar de su deseo, el líder de los populares andaluces se mostró convencido de que Manuel Chaves agotará la presente legislatura.