LD (Agencias) Antes de comparecer en el Congreso ante la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Granados ha señalado que el Ministerio de Trabajo planteará este "debate" ante los interlocutores sociales, porque entiende que persigue "facilitar una información más exhaustiva y transparente del mercado laboral español".
Unas declaraciones que se producen después de que este mismo lunes el ministro de Trabajo anunciara su intención de sacar de las listas del paro a los prejubilados afectados por ERE y de que un buen número de empresas, principalmente del sector de la automoción, hayan anunciado su intención de aplicar un ERE entre sus trabajadores al argumentar que no pueden mantener sus plantillas ante la actual crisis económica.
Según Granados, el estatus de las prejubilaciones relativas a los ERE se acerca más al de un "demandante de mejora de empleo" que al de un parado normal, ya que son personas que no aceptarían cualquier empleo sino sólo si "mejora" las rentas de las que ya disponen.
Así, detalló que en el caso de las personas que pasan a un estatus "indeterminado" de prejubilación y que perciben unas rentas indemnizatorias por el abandono de actividad en su antigua ocupación, sólo pueden aceptar un empleo "incompatibilizándolo" en muchos casos con las ayudas que venían percibiendo, es decir, eligiendo una opción entre las dos.
Por otra parte, sobre la caída del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en octubre hasta los 2.059.547 personas, 29.110 menos que en septiembre, Granados dijo que es "evidente" ante la bajada de la afiliación de los trabajadores nacionales.
También ha señalado que hasta el mes de septiembre la afiliación de este colectivo se había comportado "algo mejor" que la media del conjunto de los afiliados pero que en octubre ha evolucionado ya de forma "paralela" al resto.
El ERE de Telefónica
También este mismo lunes, se hizo público el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Telefónica para introducir "cambios sustanciales" en su ERE, como retirar la posibilidad de acogerse al mismo a partir de los 48 años, aspecto sobre el que el titular del Ministerio, Celestino Corbacho, ha declarado que estaría dispuesto a cambiar la ley para impedir que un trabajador quedara en la calle simplemente por su edad.
Para Granados, el ERE de Telefónica es el primer caso de "compatibilidad casi absoluta" entre ayudas y trabajo. "La situación de estas personas no es tanto la de un parado, obligado por ley a aceptar un empleo, sino la de una persona que puede aceptarlo o no, porque ya cuenta con unas rentas que le permiten llegar a la jubilación sin problemas económicos", dijo.
En cambio, este martes, Corbacho ha dicho que el Gobierno no ha participado en ningún acuerdo acerca del ERE de Telefónica, que ya ha presentado ante la Dirección de Trabajo, con algunas modificaciones. Durante la firma de un acuerdo con la FEMP, el titular de Trabajo resaltó su oposición a que puedan acogerse al expediente trabajadores mayores de 48 años, aunque explicó que el ERE sólo se puede denegar si incurre en "dolo o coacción".
En el caso del ERE de Telefónica, que ha sido pactado con los trabajadores, la autoridad laboral "tiene limitadas sus funciones desde el punto de vista legal para rechazarlo", aseguró Corbacho. Entre las modificaciones que ha hecho Telefónica en el ERE, Corbacho apuntó que ha incorporado cláusulas para que los empleados que se acojan al mismo puedan trabajar después de dos años, incluso en empresas de la propia compañía.
Soraya: "Me daría vergüenza"
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáez de Santamaría, ha señalado que "a mi me daría vergüenza si fuera ministra de Trabajo" por decir a los españoles que "lo único que se me ocurre contra el paro" es sacar a una parte de los parados de las listas de desempleo.