Griñán cree que las aspiraciones andaluzas están en el nuevo modelo propuesto por el PSOE. Arenas se pregunta que si este acuerdo le hace exclamar a ERC que es el primer paso para la independencia catalana, ¿de qué tienen que estar contentos los andaluces?
En fin, dos visiones bien diferentes en una mezcolanza de datos e interpretaciones que pueden lograr un resultado: la indiferencia general de los ciudadanos ante los dineros de todos que van y vienen y más bien se quedan en unos territorios que en otros. Hagamos un resumen de las posiciones. IU comparte posiciones, en general, con el PP de Andalucía.
Griñán y el PSOE andaluz subrayan, con pocos números y bastante propaganda, lo siguiente:
a) Se trata de un sistema "razonablemente bueno", aunque la Junta de Andalucía aprovechará la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "plantear algunas cuestiones" que quedan por aclarar. Enigmática expresión que ya veremos a qué se refiere.
b) El modelo que se debatirá este miércoles en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) supone un "avance cierto e innegable sobre el modelo actual", pues "reduce las desigualdades, proporciona suficientes recursos y aumenta la responsabilidad fiscal de las comunidades".
c) El modelo permite que las cantidades recibidas a cuenta, que han sido superiores a lo que se debe recibir, se devuelvan al estado en cuatro años.
d) El nuevo sistema reduce las desigualdades, proporciona suficientes recursos y aumenta la responsabilidad fiscal de las comunidades. En este sentido, Griñán explicó que frente al actual sistema, que "que plantea enormes desigualdades entre las comunidades autónomas, pues entre la que más recibe y la que menos, hay 900 euros por habitante", el nuevo sistema propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "reduce desigualdades, pues con las cantidades adicionales, lo que se hace es equilibrar y cerrar un poco el abanico".
e) Es "innegable es que hay 11.000 millones de euros más que el anterior". "Estos recursos adicionales ya hacen que el modelo propuesto sea 11.000 veces mejor que el actual".
Para Javier Arenas y el PP de Andalucía:
a) Mientras la Comunidad autónoma de Cataluña recibirá 3.850 millones de euros, Andalucía solo percibirá 1.750 millones de euros. Menos de la mitad para Andalucía, cuando somos la Comunidad más poblada de España. Se ha admitido que se aplique un sistema de financiación fruto de una filosofía soberanista que supedita la voluntad del conjunto España al interés de una Comunidad Autónoma.
b) El Parlamento acordó también que las negociaciones fueran multilaterales y el Gobierno de Zapatero ha llegado a un acuerdo bilateral con Cataluña, que se ha llevado la tajada, y ha dejado las migajas para las demás CCAA. Si ERC califica este nuevo modelo como el primer paso para la independencia de Cataluña, ¿podemos los andaluces estar contentos?
c) El millón de parados andaluces y nuestras múltiples carencias sociales, sanitarias y educativas no está contempladas en los fundamentos del nuevo sistema. La propuesta definitiva supone por parte del Gobierno de la Nación, un atentado a nuestra Comunidad Autónoma y por lo tanto estamos ante una de las afrentas más graves que ha sufrido nuestra tierra en estos 30 años de autonomía. Han valido más los 280.000 votos de ERC que los más de 2 millones de votos del PSOE en Andalucía.
d) Es inexplicable el papel jugado por Chaves, que ha pasado de ser el Presidente andaluz durante casi 20 años a dejar de ejercer de andaluz en tan solo unos meses. Chaves no sólo ha mirado hacia otro lado, sino que además ha sido en gran medida un freno para las aspiraciones de Andalucía.
e) El Gobierno andaluz pretende dar cifras falsas sobre el dinero que recibiría Andalucía en el próximo modelo de financiación, ya que en vez de los 3.133 millones de euros de los que ahora habla Griñán, a Andalucía le corresponde sólo 1.795 millones de euros de los fondos adicionales. El presidente de la Junta ha incluido partidas que nada tienen que ver con el sistema de financiación autonómica porque ya están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que corresponden a partidas de los metros andaluces y por las transferencias del Guadalquivir.
IU de Andalucía lo ve de este modo:
a) Acusa a Griñán de haber "legitimado" un modelo de financiación autonómica de carácter "insolidario" y que va a impedir la convergencia de Andalucía con el resto de las comunidades autónomas. "Andalucía pierde y Cataluña gana", ha subrayado su portavoz, Diego Valderas, quien ha denunciado que el futuro modelo de financiación autonómica se ha concretado "de manera bilateral" entre el Gobierno la Nación y el Ejecutivo catalán, mientras que la Junta de Andalucía se ha mostrado "sumisa, silenciosa y callada" durante el proceso.
b) La parte que le toca a Andalucía de los fondos adicionales que ha puesto el Gobierno encima de la mesa "no respetan" el peso poblacional andaluz ni el Estatuto de Andalucía. "El modelo ha saltado las líneas rojas del peso poblacional que se establecían en el Estatuto de Andalucía", y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy 15 de julio "se ha convertido en un paripé", por lo que ha exigido a Griñán que "se plante".
c) Manuel Chaves, ha hecho un "flaco favor" a Andalucía porque en todo este proceso se ha limitado a "defender" los intereses de las comunidades autónomas más ricas en detrimento de las más pobres.
d) Ha lamentado también las "formas" en las que se ha llevado a cabo este proceso, ya que a pocas horas de que se celebre el debate en el Parlamento andaluz y a dos días de la reunión del CPFF los grupos de la oposición no tienen "ni un solo papel" sobre lo propuesto por el Gobierno a la comunidad andaluza.