Durante un desayuno informativo en Madrid organizado por la Asociación de periodistas Parlamentarios (APP), Griñán ha reaccionado así a la autorización anunciada por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para que los consistorios cuya deuda no supere el 75 por ciento de sus ingresos puedan asumir un mayor endeudamiento.
El presidente andaluz ha mantenido que la nueva situación de los mercados financieros ha permitido ahora al Gobierno "abrir un grifo que estaba cerrado" y ha considerado positivo que los ayuntamientos que tienen un menor nivel de endeudamiento acumulado puedan apelar a esa manera de financiarse el año que viene.
A su juicio, las comunidades autónomas también deberían poder optar a un objetivo de déficit individualizado, de acuerdo con la situación de cada una. No en vano, la Junta de Andalucía viene reclamando desde hace tiempo un tratamiento diferente para cada región en virtud del endeudamiento. "En materia de déficit no puede tratarse igual a una comunidad autónoma como Andalucía, cuyo endeudamiento es inferior a la media, que a otras comunidades que están más endeudadas", ha añadido.
El presidente del Ejecutivo andaluz ha saludado que los ayuntamientos puedan beneficiarse de esa "puerta razonable" que se les ha abierto y que, en el caso de Andalucía, se une a las normas aprobadas que "van a aumentar de forma sustancial el dinero incondicional que la Junta da a los ayuntamientos", 420 millones de euros para 2011 frente a los 200 millones de euros de este año.