(Libertad Digital) De los 348 diputados presentes en el Congreso, 170 han votado a favor de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 (PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y UPyD); y 177, en contra (PSOE, PNV y BNG).
Tal y como se esperaba, el diputado de UPN (marca política del PP en Navarra) Carlos Salvador, se ha abstenido, obedeciendo las órdenes del presidente de UPN, Miguel Sanz, y en contra de la disciplina de voto del Grupo Popular, al que pertenece esta formación en el Congreso.
Esto significa que los Presupuestos se salvaron de la devolución gracias al apoyo, junto con el PSOE, de sólo dos partidos (PNV y BNG), que justificaron su postura apelando a la responsabilidad en este momento de crisis e incertidumbre.
El texto del Gobierno supera así el primer trámite parlamentario y seguirá su curso en la Comisión de Economía y Hacienda, donde se presentarán las enmiendas parciales al proyecto.
Durante el debate de totalidad de las cuentas anuales del Estado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que los PGE elaborados por el Gobierno para 2009 son "los mejores posibles" para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.
Al término de la votación, el titular de Economía se mostró satisfecho ante un resultado que permite que las cuentas del Estado sigan su "tramitación normal" en la Cámara Baja, aunque admitió que queda mucho por hacer y aventuró un periodo complicado durante la presentación de las enmiendas parciales al proyecto.
"Ahora tenemos un periodo complicado y difícil de enmiendas, queda mucho recorrido y mucho trabajo por hacer", señaló Solbes a los medios tras el rechazó de las cinco enmiendas a la totalidad de los PGE, un resultado que, según el propio Solbes, permite una mayoría suficiente para seguir trabajando.
Alonso: "nunca antes un líder de la oposición ayudó tan poco"
José Antonio Alonso ha sido el último que ha subido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, antes de que el vicepresidente Solbes cerrase el debate, y después de los representantes del PNV, BNG y Nafarroa Bai.
El portavoz socialista ha insistido en cargar contra el Partido Popular, y en lugar de pedir el voto a los diputados para sacar adelante los Presupuestos Generales, ha echado en cara al líder de la oposición, Mariano Rajoy, su rechazo a las cuentas públicas, afirmando que "nunca antes un líder de la oposición ayudó tan poco".
Respecto a las propuestas del PP de recortar el gasto, Alonso les ha preguntado: "¿qué alternativas ofrecen como oposición?" y "¿de donde recortarían el gasto?". En este sentido, les ha acusado de querer "recortar el gasto social y desplazar la crisis hasta los efectos más desfavorecidos de la sociedad".
"Ustedes proponen bajar el gasto público, el Impuesto de Sociedades y aumentar la desgravación por vivienda. Pero el dinero para hacer cosas no sale del aire. Por eso, señores del PP, digan de una vez por todas sus verdaderas intenciones porque los españoles tienen derecho a saberlo", ha dicho el portavoz socialista. A su juicio, al PP "no le importa la solidez de nuestras finanzas públicas o la solvencia de nuestro sistema financiero. No le importan los ciudadanos. Y con ello de muestra su incapacidad para gobernar este país".
"Necesitamos enfrentarnos juntos a los problemas"
Según Alonso, "necesitamos enfrentarnos juntos a los problemas que estamos sufriendo" y "necesitamos un plan de acción rápido". No obstante, ha asegurado que "el sistema financiero español es solvente, y está en una situación favorable para soportar la crisis financiera gracias a la ortodoxa supervisión del banco de España".
Sin embargo, ha defendido que "la lección principal que nos ha dejado esta crisis es que la aproximación ultraliberal al capitalismo ha quedado completamente deslegitimada, tras el colapso del sistema financiero internacional. El consenso de Washington –que tanto han defendido algunos miembros del Partido Popular– ha quedado para la historia como el paradigma de lo que nunca se debe hacer. Y ha quedado demostrado que es necesaria la intervención del poder público para solucionar los fallos del sistema. Eliminar de facto los sistemas de control de los poderes públicos llevan a problemas como los que ahora está viviendo".