(Libertad Digital) El portavoz socialista en el Congreso recalcó que "España se merece estar" en la Cumbre que tratará la crisis financiera mundial. Para el ex ministro la presencia en Washington el próximo 15 de noviembre no es más que "una cuestión es de pura justicia" y "no un capricho de Zapatero".
En este sentido, Alonso cree que Zapatero está desempeñando un papel crucial contra la crisis económica lo que le avalaría para estar en la Cumbre. "En España como las cosas se han hecho bien podemos aportar nuestra experiencia", espetó el socialista, que abogó también "aportar las medidas que se han realizado en España". El papel del Ejecutivo y ser la octava potencia económica han sido los argumentos esgrimidos para ser invitados. "Zapatero puede aportar la experiencia de su país", sentenció.
En un tono resignado, el portavoz del PSOE cree que Bush no debe tener en cuenta "los desencuentros de los últimos años" sino que hay que realizar un ejercicio de "responsabilidad" por lo que por enésima vez volvió a usar el pretexto de que es necesario "invitar a un país que se ha comportado bien en el aspecto financiero".
Ante la falta de aliados exteriores que puedan propiciar la presencia de España en la famosa cumbre, José Antonio Alonso afirmó que el presidente "se reúne con todo el mundo", en un papel clave, que a juicio del socialista, se demostró cuando "en la última cumbre de la Unión Europea el discurso de Zapatero fue decisivo".
Alonso dice estar seguro que desde el Ministerio de Exteriores están realizando "gestiones intensas" para asistir a esta cita que se presenta como histórica porque "queremos estar presente en esa cumbre", más allá de "cualquier consideración" porque esto "no debe ser algo personal".
Sin embargo, ante la más que probable ausencia de España, el ex ministro de Interior y de Defensa aclaró que "si no vamos tampoco pasa nada" porque en cualquier caso "hay una representación clara de la Unión Europea".