(Libertad Digital) Según publican las periodistas Ruth Ugalde y Patricia Vegas en el diario El Economista, la presunta estafa multimillonaria urdida por Bernard L.Madoff ha cogido a más de una fortuna millonaria por sorpresa.
La buena trayectoria de su fondo de inversión, que prácticamente nunca había perdido dinero en sus 25 años de vida, había levantado la admiración de la mayoría de los grandes inversores, que siempre quiso tener una participación en este producto.
Sin embargo, ahora este interés se ha vuelto en su contra. Así le ha ocurrido a Omega, el instrumento de inversión utilizado por Alicia Koplowitz. A través de los fondos de inversión libre Laredo y Fractal, la empresaria podría ser una de las más perjudicadas de toda España por el fraude.
Se calcula que en el primer vehículo podría tener una inversión del 4% del capital, mientras que en el segundo este porcentaje alcanzaría el 10%, lo que suma casi un total de 36 millones de euros. Desde Omega reconocen estar expuestos a Madoff y seguir analizando su impacto, aunque confían en que sea inferior a esta cifra.
Alicia Koplowitz tiene una fortuna de 1.700millones, gestionada por el ex presidente deRepsol, ÓscarFanjul, por lo que un 2,1% de su patrimonio estaría involucrado en esta estafa. Aunque esta cifra puede parecer pequeña, los expertos recuerdan que en cualquier cartera diversificada ningún activo debe representar más del 2 ó 3 por ciento de la fortuna.
Más casos
El caso de Alicia de Koplowitz no es una excepción. Los despachos de todos los grandes family offices del país han sido un hervidero de llamadas e investigaciones en busca del impacto que ha podido tener Madoff en sus fortunas. Pero el golpe todavía puede tardar semanas en cuantificarse, al menos, hasta que salgan a la luz todos los fondos infectados por la estafa.
Sin embargo, y tras un fin de semana de vértigo, la mayoría de las grandes fortunas del país respira relativamente tranquila, tras constatar que sus principales vehículos de inversión están a salvo, sin inversiones directas en fondos contaminados. Aunque esto no significa que hayan salido indemnes.
Spielberg y un Nobel de la Paz también han sido estafados
Aparte de la las perdidas millonarias ocasionadas a entidades conglomerados bancarios europeos como el Santader o la francesa BNP Paribas, las consecuencia del engaño de Madoff también ha afectado a The Wunderkinder Foundation, la orgaización benefica de Steven Spielberg, que, como indica el rotativo económico de Wall Street, invirtió parte de sus activos en Madoff.
Una parte, o la mayoría, ya que hace dos años el 70% de los ingresos por interés y dividendos de la organización del realizador provinieron de las ganancias de Madoff.
Madoff engañó a cientos de familias adineradas para que invirtieran con él. Para ello utilizó el llamado método Ponzi, que consiste en prometer una alta rentabilidad a los inversores y, a medida que los incautos se van enganchando, los últimos en aparecer pagan con sus depósitos los réditos de los primeros. Y funcionó como la seda hasta el pasado jueves, cuando fue detenido por el FBI. Gracias a este sistema piramidal, el financiero hizo desaparecer más de 37.000 millones de euros en 48 años.