El programa de entrevistas de actualidad El Círculo que emite Telemadrid ha recibido este jueves la visita de Alberto Recarte, economista, presidente de Libertad Digital y autor de El desmoronamiento de España. Recarte aseguró que "los recortes son inevitables y si el PP gobernase tendría que tomar todas las medidas que hoy critica al Gobierno de Zapatero, no hay opción".
"Me parece horrible -prosiguió- que Rajoy le pregunte al presidente del Gobierno si va a haber más recortes sociales. Le tendría que preguntar si las medidas que toma garantizan que todos los españoles vamos a pagar el ajuste, cada uno en lo que le toque, y si hay algún plan, que no sé si lo hay porque nunca nos lo ha explicado. Toma decisiones en situaciones de presión, pero nunca explica por qué lo hace. Los sacrificios se entenderían mejor si se explicase que se hace con el objetivo de crecer y no suspender pagos. Tampoco la oposición ha explicado qué haría si llegase a gobernar".
Recarte aseguró que "hay que hacer reformas en el sistema financiero, las pensiones, el mercado de trabajo y las autonomías, que son los graves problemas de España. Las autonomías están muy mal acostumbradas, no recaudan nada del dinero que gastan, solo el 10%, y hasta ahora, como el Estado ha tenido dinero, no han hecho ningún esfuerzo y han derrochado. Deberíamos haberlas controlado hace mucho tiempo".
"Nunca nos habíamos enfrentando -recordó el economista- a una situación tan difícil en siglo y medio. Vamos a intentar salir sin devaluar la moneda, con lo que tenemos que hacer una devaluación interna y eso obliga a bajar los precios y los salarios. Tendríamos que ponernos de acuerdo y rebajarnos el sueldo un 10%, si eso se hiciese en toda la sociedad, llevaría implícito un descenso de precios. Eso es lo que tienen que hacer todo los países periféricos y las reformas, sin decirlo, son para provocar esa situación".
En cuanto al sistema de pensiones, Alberto Recarte explicó que "no es suficiente con ampliar el número de años para calcular la edad de jubilaciones -acuerdo al que han llegado en el Pacto de Toledo-. El primer compromiso de este Gobierno con la comunidad internacional fue subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Es imprescindible hacer esto, y que los partidos no se hayan puesto de acuerdo en este tema significa que no viven dentro de la realidad. Debemos tanto dinero que, a menos que tomemos esas decisiones, llegaremos a una suspensión de pagos. No somos dueños de nuestro destino".
Para terminar, Recarte comentó que "vivimos en una partitocracia, es decir, no hay ni un solo representante político elegido directamente por los ciudadanos, solo por listas indirectas. Hay una cúpula y en política una persona tiene más o menos oportunidades si se lleva bien con esa cúpula. No se elige a los mejores sino a los más fieles. Ningún miembro activo en política da su opinión, sino que espera a oír que ha dicho la cúpula".