Menú

Al BCE le preocupa más España y Portugal que Grecia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha realizado un llamamiento a todos los países de la zona euro para que corrijan su déficit público y cumplan con el plan de estabilidad, tras ser preguntado por la situación económica de países como España y Portugal.

El máximo cargo de este organismo, que evitó hablar directamente de estos dos países, ha destacado además que la reactivación económica de toda la zona mostrará un proceso de recuperación "desigual" según el país, será moderada y estará sujeta a un panorama de "incertidumbre".

Por otra parte, Trichet ha vuelto a mantener los tipos de interés en el 1% porque considera que "el nivel actual es el adecuado" dada la coyuntura económica actual, y esperará hasta marzo para comprobar si procede empezar a retirar algunas medidas de estímulo adoptadas para contrarrestar la crisis. Este anuncio se encuentra en línea con lo esperado por los mercados europeos.

Respalda el plan de Grecia

Por otra parte, el presidente del BCE ha considerado que las reformas fiscales y anunciadas por el ejecutivo de Giorgos Papandreu, presidente de Grecia, son las adecuadas para solucionar su crisis económica y el déficit del país heleno, que había alcanzado el 12,7% el año anterior.

Entre otras medidas, el gobierno griego se ha comprometido a modificar el sistema impositivo y a elevar hasta los 65 años la edad de jubilación para todos los trabajadores, con el fin de atajar la crisis económica y evitar que su situación hiciera peligrar la recuperación del bloque monetario.

La reforma incluye un aumento de las cargas fiscales a la propiedad inmobiliaria, la eliminación de las exenciones fiscales de algunos sectores y la ampliación de los impuestos a los combustibles. Grecia es el principal deudor del espacio euro, y su caso se considera un test para las economías de España, Portugal e Irlanda.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura