Este ha sido el mensaje de Aguirre a las casi un millar de personas que han asistido este domingo en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol a la entrega de las condecoraciones que cada año otorga la Comunidad de Madrid con motivo de la fiesta oficial de esta autonomía.
Un acto al que le sigue una recepción oficial a la que han sido invitadas más de 1.500 personas entre las cuales hay políticos, empresarios, sindicalistas, juristas, militares, clero y, en general, representantes de la sociedad política y civil madrileña.
La presidenta ha elogiado la trayectoria profesional y personal de los premiados "que simbolizan los ideales que nos unen a todos" y que constituyen, ha dicho, "una magnífica representación" de los madrileños, muchos de los cuales "serían dignos de figurar" entre los galardonados.
Madrileños que cada día, ha destacado Aguirre, "dan lo mejor" de si mismos "para salir adelante" y "buscar la excelencia, por muy fuertes que sean las dificultades" hasta conseguir entre todos "recuperar la senda del crecimiento, el bienestar y la prosperidad".
También ha tenido la presidenta un recuerdo para los héroes que tal día como hoy, hace 202 años, se levantaron contra la invasión Napoleónica y que todavía ahora son "un estímulo para defender la libertad que nos asegura la Constitución y el Estatuto de Autonomía".
"Hombres y mujeres -ha continuado- de todo origen y condición" que el 2 de mayo de 1808 se echaron a la calle a defender la "libertad y la soberanía españolas" y que son aún "un estímulo" para todos a la hora de defender la libertad "como el bien más preciado que todos tenemos".
En este sentido, también ha homenajeado a los héroes que, como en el 2 de mayo, ahora tienen que luchar cada día con la crisis.
Este día de la Comunidad de Madrid, ha continuado la presidenta, "nos permite expresar la satisfacción de los madrileños" por ser herederos de unos "héroes anónimos" que con "su patriotismo y su valor" demostraron "ser sujetos de la Soberanía nacional".
La lucha contra el paro
Igualmente Aguirre, ha asegurado que todas las instituciones tienen que luchar juntas contra el desempleo, especialmente en tiempos de crisis, y manifestó que las políticas que pone en marcha el Gobierno regional "en algo deben mejorar" a las emprendidas por el Ejecutivo de la nación, ya que el paro es menor en la región que en el resto del España.
"Tenemos unas cifras de desempleo muy altas contra las que creemos que todas las instituciones tenemos que luchar. Sabemos que las políticas que lleva a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en algo deben de mejorar a las políticas del Gobierno de la nación por dos cosas: primero porque el índice de paro está casi cinco puntos por debajo en Madrid que en el conjunto de España y, algo muy importante, por el crecimiento de la población en Madrid", explicó.
Tras presidir los actos que la Comunidad organiza con motivo del 2 de mayo, la dirigente autonómica se refirió a la encuesta que publica hoy el diario 'El País' que, según destacó Aguirre, es "buena" para el PP de Madrid, puesto que muestra que la formación mantendría la mayoría absoluta en la Asamblea a pesar de que entraría UPyD.
Encuestas
En este sentido, manifestó que las encuesta, "sean buenas, malas o regulares", son "una fotografía el momento en que se hacen", lo que, a su entender, "no quiere decir que dentro de un año, cuando corresponda a los madrileños el poder de decidir si quieren que se quede el Gobierno del PP o quieren cambiar, a lo mejor la opinión sea otra".
La jefa del Ejecutivo autonómico indicó que a ella los sondeos le sirven "como estímulo para seguir trabajando" en el cumplimiento del programa electoral y para continuar con proyectos como la extensión del bilingüismo de los colegios a los institutos, las ampliaciones de metro o la construcción de más hospitales en la región.
También consideró que las encuestas sirven "para que los madrileños sepan que (la Comunidad de Madrid) trabaja todos los días para conseguir una mejor calidad de vida" para los ciudadanos, "especialmente en tiempos de crisis".
Finalmente, destacó que la región ha ampliado su número de habitantes en los últimos tiempos, según reflejan los datos del censo, que muestran que en España hay 250.000 ciudadanos más, de los que 50.000 se han instalado en la Comunidad de Madrid. "Casi el 30 por ciento de los nuevos ciudadanos han venido a Madrid y eso quiere decir que la gente ha decidido que en Madrid tiene más oportunidades, en esta sociedad abierta y cosmopolita en la que queremos integrar a todos", concluyó.