(Libertad Digital) No ha transcurrido una semana desde que Federico Jiménez Losantos, Juan Velarde y Manuel Varela presentaran en el madrileño Hotel Palace el libro de Alberto Recarte. La asistencia de público auguraba éxito editorial de La Esfera. Y así se está cumpliendo. La primera edición de El Informe Recarte 2009 ya se ha agotado.
Una de las claves del libro es la exposición sencilla de magnitudes y conceptos que hasta ahora disuadían al ciudadano de a pie de intentar comprender algo tan presente en la vida cotidiana como la economía. De poco sirve leer a diario noticias sobre la liquidez de un banco sin saber cómo éste crea e incluso destruye dinero. Resulta imposible tener una opinión propia sobre si tal o cual plan del Gobierno es bueno o malo sin conocer el flujo mundial del dinero y cómo se ha ejercido el control por parte de las instituciones que tienen competencia para ello.
Detrás de cada término aparentemente incomprensible hay, en la mayoría de las ocasiones, acciones humanas que cualquiera puede entender. Y, en este sentido, El Informe Recarte 2009 se está convirtiendo en todo un manual de economía, tan útil para el neófito como para el economista... y para el periodista.
La lectura de la crisis financiera internacional y de nuestra particular tragedia española es más fácil si se tiene cerca –gracias al índice también funciona como consultor– este libro. Desde Libertad Digital seguiremos remitiendo a él para ampliar las noticias que cada día llenan las portadas de los periódicos económicos. Y todas las semanas Alberto Recarte responderá en LDTV las dudas que puedan surgir y que los lectores pueden remitir al siguiente correo: tomasyrecarte@libertaddigital.tv