L D (EFE) La demanda presentada por el corredor murciano se produce "como consecuencia de las irregulares actuaciones tanto del CONI como de la Agencia Mundial Antidopaje".
Francesco Plotino, Luca Fiormonte, Luca Amato, Silvia Chiappalupi, Luigi Di Maio, Antonio Marra y Luca Marafiotti son los siete miembros del TNA demandados por Valverde, quien denuncia también al AMA "por posibles delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas".
La nota de prensa remitida, especifica que, "en el caso del CONI, esta denuncia no se hace extensiva a aquellos miembros del TNA cuya decisión haya respetado las decisiones del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid". Y, en cuanto al AMA, "la denuncia se refiera a las personas que hayan adoptado la decisión de desobedecer al Juez Serrano".
Según el comunicado, tanto el TNA como el AMA "siguen actuando con absoluto desprecio hacia las autoridades judiciales españolas, negándose a obedecer las decisiones del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, que impiden utilizar las pruebas del procedimiento penal en contra de los deportistas".
Valverde también anuncia que, en los próximos días se presentarán acciones judiciales de protección de derechos fundamentales contra Ettore Torri, fiscal antidopaje del CONI, y contra Jesper Worre, presidente de la Federación Danesa de Ciclismo, "a los que se les reclamarán los daños y perjuicios derivados del daño al honor y a la imagen profesional" del corredor.
El pasado 11 de mayo, el TNA impuso a Valverde una suspensión de dos años por su supuesta implicación en la "Operación Puerto", que le impide participar en las carreras que se celebren en Italia.